Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI asegura que la economía no se reactivará hasta finales de 2009 o principios de 2010

El director de este organismo aboga por una política global de paquetes de estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 diciembre de 2008
"Las posibilidades de una recesión global" están ahí, alertó ayer en Madrid el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien anunció que no habrá reactivación económica antes de finales de 2009 o el arranque de 2010. El próximo mes de enero la institución presentará sus nuevas previsiones, que una vez más corregirá a la baja. "El año 2009 será muy difícil y las perspectivas siguen empeorando", afirmó.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Strauss-Kahn hizo estas declaraciones durante la celebración de los 50 años de relaciones de España con su organismo y el Banco Mundial, junto con autoridades económicas y monetarias y un pequeño grupo de dirigentes empresariales.

El crecimiento reducido de las economías de los países emergentes, entre ellos China, no compensará la recesión de los países desarrollados, justificó. Strauss-Kahn consideró que el gigante asiático podría reducir su ritmo de crecimiento a un 5% ó 6%, frente a las anteriores previsiones del FMI publicadas en noviembre, que proyectaban un 9,7% en 2008 y 8,5% en 2009. El 6 de noviembre, el organismo internacional pronosticó en su informe que los países más desarrollados sufrirán una recesión del 0,3% en 2009, lo que arrastrará a la baja el crecimiento mundial, que apenas llegará al 2,2%.

"El año 2009 será muy difícil y las perspectivas siguen empeorando", afirmó Strauss-Kahn

El director del FMI abogó por una política global de paquetes de estímulos fiscales equivalentes al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, unos 1,2 billones de dólares, para contribuir a reactivar la economía. "Nos enfrentamos a una reducción sin precedentes de la producción" y la incertidumbre reinante "limita la eficacia de algunas medidas fiscales" de reactivación económica, apuntó. Strauss-Kahn concretó que los incentivos debieran aplicarse sobre todo en el sector financiero, la vivienda y los hogares de ingresos más bajos.

Nuevas subastas de activos

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado hoy dos nuevas subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Una tendrá lugar a mediados de enero y la otra en la primera semana de febrero.

Solbes ha asegurado que el Gobierno realizará un seguimiento para garantizar que, una vez inyectada la liquidez al sistema, el crédito facilitado se traslada a familias y empresas, aunque se mostró confiado en que bancos y cajas transfieran estos recursos.

El Gobierno realizará un seguimiento para garantizar que el crédito facilitado a la banca se traslada a familias y empresas

Mañana se reunirá el Consejo Rector del fondo para definir las características de la tercera y cuarta subastas, con cargo al Tesoro, para comprar activos a bancos y cajas, ha señalado el ministro, quien ha mostrado nuevamente su satisfacción por el "buen funcionamiento" de esta iniciativa.

En la primera subasta, celebrada el 20 de noviembre, participaron 23 entidades y se adjudicaron 2.115 millones de euros de los 5.000 previstos. La segunda tuvo lugar el pasado jueves y fue más exitosa. En total, el Tesoro compró activos por un valor de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones