Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI eleva hasta el 3,25% el crecimiento de la economía española para este año

Esta previsión se basa en una ligera moderación del consumo interno por el aumento de los tipos de interés y la progresiva desaceleración de los precios de la vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer al 3,25% la previsión de crecimiento para la economía española en 2006, frente al 3% estimado en septiembre de 2005, aunque advierte de la pérdida de competitividad de la economía, una de las causas, según el organismo internacional, del aumento del déficit por cuenta corriente.

La nueva estimación, que es prácticamente idéntica a la prevista por el Gobierno (3,3%), se basa en una ligera moderación del consumo interno por el incremento de los tipos de interés en la zona euro y la progresiva desaceleración de los precios de la vivienda, aunque el FMI no ve probable una corrección brusca del precio de los inmuebles, sino que considera mucho más probable una ralentización "suave".

La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2005, con un crecimiento del 3,4%, ha llevado a la renta per cápita a converger hasta un 98% de la media europea. Al mismo tiempo, la creación de empleo ha sido intensa y España ha creado el 60% de los empleos en el área euro durante el pasado año.

El FMI destaca como "logro notable" el superávit presupuestario del 1,1% del PIB registrado en 2005 por el conjunto de las administraciones públicas y la reducción sustancial de la deuda pública. No obstante, advierte de que los desequilibrios que caracterizan a la economía española siguen aún patentes. En este sentido, indica que el crecimiento sigue estando "excesivamente" basado en la demanda interna, mientras que la demanda externa continúa aportando una creciente contribución negativa al mismo, lo que se ha manifestado en una ampliación del déficit por cuenta corriente hasta el 7,5% del PIB en 2005.

Además, el organismo dirigido por Rodrigo Rato ve "limitada" la reforma fiscal y critica el recorte de la deducción en planes de pensiones. En cambio, valora el tipo único para el ahorro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones