Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI responsabiliza a las agencias de calificación de contribuir a la inestabilidad financiera mundial

El organismo propone reducir la dependencia de los rating en ciertas operaciones y mejorar los procedimientos de decisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 septiembre de 2010
Las calificaciones crediticias de las agencias han contribuido "involuntariamente" a la inestabilidad financiera de la economía mundial, tal como mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo propone, entre otras medidas, reducir la dependencia de los rating en ciertas operaciones financieras y mejorar los procedimientos de decisión.

El FMI pide a las autoridades económicas, en una ampliación de su "Informe sobre la estabilidad financiera mundial 2010", que avancen en la eliminación de las normas y reglamentos que vinculan estrechamente las decisiones de compra o venta a las calificaciones. Deberían reducir su propia dependencia de las calificaciones crediticias y, cuando sea posible, eliminar o sustituir las referencias a las calificaciones en las leyes y reglamentos y en las políticas sobre garantías de los bancos centrales, aconseja.

También demanda a estas autoridades que desalienten el uso mecánico de las calificaciones en contratos privados, incluidos los límites internos a los gestores de inversiones y las políticas de inversión. "No obstante, deberían reconocer que las instituciones e inversionistas más pequeños y menos complejos harán uso de las calificaciones", añade. El FMI reclama a las autoridades económicas que alienten a las agencias a mejorar sus procedimientos en aspectos como "la transparencia, la gobernabilidad y la reducción de los conflictos de intereses".

Defiende también que las calificadoras de riesgo deberían evitar suavizar excesivamente la rebaja de las calificaciones con respecto a lo que establezcan sus análisis, ya que esta decisión sólo retrasa "lo que probablemente será inevitable". El FMI reclama igualmente a los emisores de deuda que redoblen sus esfuerzos para proporcionar "datos relevantes y oportunos", entre ellos la información sobre pasivos contingentes, que permitan a los participantes del mercado llevar a cabo sus propios análisis de crédito independientes. Por este motivo, insta a los países a formular y a poner a disposición del público una declaración de riesgos fiscales.

El FMI reconoce que las calificaciones crediticias desempeñan un "importante papel de certificación" en los mercados de renta fija, pero alerta de que, dado que están integradas en varias normas, reglamentos y mecanismos, una rebaja de un rating puede tener efectos "desestabilizadores indirectos y de contagio" en los mercados financieros. Recuerda así que los inversores se apresuran a comprar o vender valores cuando se modifican estas calificaciones, como se demostró en la reciente crisis tras las fuertes rebajas de las calificaciones que se realizaron en los productos de crédito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones