Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI sugiere la puesta en práctica de programas que reestructuren la deuda de los hogares

El organismo señala que la recesión se acentúa en países con un excesivo endeudamiento privado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 abril de 2012
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en un informe que la ejecución de programas específicos que reestructuren la deuda de los hogares puede amortiguar el impacto negativo de la morosidad sobre el precio y la demanda de la vivienda. Destaca que la recesión se agrava y prolonga en el tiempo en países con endeudamiento previo excesivo, como España, Irlanda, Reino Unido, Islandia o Estados Unidos (EEUU).

Para los autores del informe, la explicación se encuentra en que las personas endeudadas son más sensibles a las variaciones de ingresos y patrimonio. Ante situaciones adversas reaccionan con una reducción del gasto, que puede originar un bucle económico con efectos negativos a largo plazo, con nuevos descensos del precio de la vivienda, contracciones adicionales de la actividad y el incremento de los impagos de los hogares.

El FMI recuerda la importancia de las políticas macroeconómicas en el refuerzo de los programas de protección social y su papel fundamental para evitar una contracción excesiva de la actividad durante los periodos de crisis económica. La institución reitera que la puesta en marcha de programas de reestructuración de la deuda es una solución eficaz, en especial en países con un margen fiscal de maniobra reducido. Cita como ejemplo las actuaciones acometidas en los años 30 en EEUU o en Islandia en el periodo actual.

Para Daniel Leigh, uno de autores del informe, los elevados niveles de endeudamiento son un "freno para el desarrollo de la economía". Leigh advierte que la recuperación económica será más larga en el entorno europeo que en el de EEUU porque en esa región apenas se ha reducido el nivel de endeudamiento de las familias.

El informe detalla que el diseño de los programas de reestructuración de deuda es un aspecto fundamental, ya que la implantación de unos criterios de aplicación restrictivos o la escasa incentivación pueden limitar su efectividad, mientras que una excesiva amplitud de los requisitos puede ocasionar graves daños al sistema financiero. Leigh considera que los planes deberían aplicarse únicamente a hogares que ya hayan incurrido en situación de impago hipotecario y que deberían circunscribirse de forma exclusiva a los supuestos relacionados con primeras viviendas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones