Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El FMI urge a limpiar a fondo el sistema financiero en Europa para salir de la crisis en 2010

Augura para España una recesión del 3% este año y del 0,7% el que viene

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 mayo de 2009
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario llevar a cabo una limpieza "urgente y minuciosa" del sector financiero si Europa quiere salir de la crisis en el segundo semestre de 2010. A juicio de los economistas de la entidad, hay que obligar a los bancos a "reconocer sus pérdidas y recapitalizarse llegado el caso".

"Son necesarias más medidas convincentes como el urgente y pleno reconocimiento de las pérdidas, pruebas de estrés sistemáticas, recapitalización de entidades, así como el aislamiento de los activos tóxicos del resto", declaró el director del FMI para Europa, Marek Belka, al dar a conocer el informe de perspectivas económicas regionales.

Los "test de estrés" realizados en Estados Unidos a la banca sacaron a la luz que 10 de las 19 entidades financieras más importantes del país debían reforzar sus capitales propios con 74.600 millones de dólares y que los 19 podrían perder otros 600.000 millones antes de finales de 2010.

Contracción del 4%

El informe de perspectivas regionales prevé que la actividad de las grandes economías europeas se contraiga un 4% este año y siga en retroceso en 2010, aunque a un ritmo menor, del 0,4%. El desplome llegará a ser del 4,9% en los países emergentes este ejercicio, que repuntarán hasta crecer un 0,7% el año próximo.

Para España, el FMI augura una recesión del 3% y del 0,7% en el próximo bienio. Los autores del informe vaticinan que la salida del túnel será algo más tardía debido a la incidencia de la crisis en materia de empleo y en el sector inmobiliario. Sólo quedarán por detrás Irlanda (-3% en 2010), Chipre (-2,1%), Eslovaquia (-1,9%) y Eslovenia (-1,4%).

Por otro lado, el FMI descarta que Europa entre en deflación, aunque advierte de que varios países alcanzarán índices de inflación muy bajos. En este sentido, los expertos advierten de que unos precios demasiado bajos pueden hacer que los consumidores recuperen antes la confianza pero al mismo tiempo "una demanda global débil sostenida puede alargar y profundizar la crisis".

Respecto a las políticas monetarias, Belka afirmó que los recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúan actualmente en el 1%, están cerca "del punto donde resultan eficaces". "Estamos más cerca del suelo de la recesión", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones