Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El fondo de ayuda a la banca tendrá una dotación inicial de 9.000 millones de euros

El Banco de España podrá obligar a fusionarse a las entidades que reciban dinero de este fondo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 junio de 2009
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya finalidad es reforzar la solvencia de bancos y cajas y facilitar fusiones de cara a mejorar su eficiencia y garantizar su viabilidad en el futuro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incidió en que el sistema financiero español tiene una "probada solvencia". Sin embargo, no descartó que algunas entidades puedan "tener dificultades en los próximos meses".

De la Vega destacó que el FROB tiene un doble objetivo. Por un lado, garantizar la reestructuración de las entidades de crédito, entre las que incluyó bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito, y, por otro, reforzar los recursos propios en procesos de integración para que ninguna entidad tenga problemas.

Para ello contará con una dotación inicial de 9.000 millones de euros, de los cuales 6.000 serán aportados por el Ejecutivo a cuenta de los fondos no utilizados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), y el resto por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de bancos, cajas y cooperativas. No obstante, su capacidad para endeudarse es de hasta 90.000 millones. La propuesta de reordenación del sistema recoge la posibilidad de que el Banco de España obligue a emprender procesos de fusión a las entidades que reciban dinero del FROB. Sin embargo, antes de llegar a esta fase, la entidad en problemas deberá buscar una solución privada que podría ser una fusión o el apoyo de los FGD creados con recursos privados, pero que podrán recibir inyecciones de dinero público.

Etiquetas:

ayuda banca fondo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones