Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Fondo Monetario Internacional cree que la economía mundial se recuperará antes de lo previsto

El organismo rectifica y pronostica un incremento del 2,7% para 2002

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 marzo de 2002
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confía en que la economía mundial se recuperará con mayor rapidez de lo esperado y para el presente año cuenta con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) global del 2,7%, según declaraciones de fuentes de la institución.

Pero el optimismo sigue creciendo. Y si los pronósticos para este año son halagüeños, no lo son menos para posteriores ejercicios. De hecho, el Fondo Monetario Internacional parte para 2003 de una expansión económica del 4,1%.

Las previsiones, que serán presentadas a mediados de abril, corrigen además al alza los pronósticos para Estados Unidos, cuya economía experimentará este año un incremento del 2,7% frente al 0,7% previsto en otoño pasado.

Según estas previsiones, la economía estadounidense crecerá un 3,4% el próximo año. En los países de la eurozona, la expansión económica será de un 1,2% este año y de un 2,9% el próximo año.

Alemania seguirá a la cola del crecimiento europeo tanto en 2002 como en 2003, pero mientras que en este año el incremento del PIB no sobrepasará el 0,7%, en 2003 ya alcanzará un 2,7%.

Incertidumbre

El FMI rebajó a finales del pasado año al 2,4% su cálculo del crecimiento económico mundial para 2002. En este sentido, el director del organismo internacional, Horst Koehler, calificó la situación económica como "claramente difícil, aunque manejable", y pronosticó una recuperación a partir de mediados de 2002 pese a admitir que este es un momento con "un grado extraordinario de incertidumbre".

Así, Koehler manifestó que la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) conservan todavía un margen de maniobra para recortar los tipos de interés "dada la ausencia virtual de presiones inflacionistas en Estados Unidos y en Europa".

En su informe anual, el FMI recortó en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española, que el Gobierno estableció en un aumento del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en la ley de Presupuestos.

No obstante, el organismo mundial consideró que España sería uno de los países europeos que superarían con mayor facilidad la situación actual de desaceleración económica, pero matizó que el crecimiento de 2002 todavía se resentiría y no sería mayor del 2,1% del PIB.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones