Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Fondo Monetario Internacional reduce en tres décimas las previsiones del Gobierno sobre crecimiento económico para 2002

Cree que España superará con facilidad la actual situación de desaceleración de la economía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 marzo de 2002
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe anual, ha recortado en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año, que el Gobierno estableció en el 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en la Ley de Presupuestos. El organismo mundial considera que España será uno de los países europeos que superarán con mayor facilidad actual la situación de desaceleración económica y que su inflación se situará este ejercicio por debajo del 2%.

El informe del FMI alaba la política económica del Gobierno, el control del gasto público y las reformas estructurales introducidas en el mercado de trabajo, en la competencia, y en la Seguridad Social, y considera que este año el país crecerá muy por encima de la media de la Unión Europea (UE), con lo que el proceso de convergencia real con sus socios comunitarios seguirá avanzando.

Tras destacar el espectacular crecimiento español en el período 1997-2001, con un 4% de aumento medio anual, señala que la inestabilidad mundial va a moderar esa cifra al 2,1%, pero que logrará superar la desaceleración internacional y que no habrá contagio de la crisis argentina, a través de las grandes empresas con intereses en ese país.

El FMI recuerda que los principales grupos bancarios españoles con intereses en Argentina tienen un peso reducido en este país en comparación con las actividades de estos grupos en otros países. Así, Argentina únicamente supone para estos bancos el 4 % de sus préstamos y el 5,8 % de sus beneficios.

En esta misma línea, descarta la posibilidad de que la crisis argentina suponga en España una contracción del crédito, ya que el 50 % del mismo está en manos de las cajas de ahorro.

Optimismo con los precios

De igual manera, las previsiones del FMI son optimistas en lo relativo a los precios, pues considera que España terminará el año con una tasa de inflación inferior al 2% (objetivo del Banco Central Europeo), tras reducir la tasa interanual desde el 3,1% del pasado mes de enero.

El organismo monetario mundial no sólo prevé una ralentización del crecimiento de los precios, sino que también estima que España logrará reducir el diferencial de inflación que tiene con la media de los estados de la zona euro. El análisis anual considera que este diferencial de inflación está provocado por el mayor crecimiento de la economía y de las rentas españolas con respecto a la UE, por lo que estima que no es preciso tomar medidas para atajarlo.

El informe del FMI también indica que dada la buena marcha de la economía española, la moderación de los salarios, y la reforma del mercado de trabajo, la tasa de paro EPA (Encuesta de Población Activa, que se utiliza como único dato oficial para medir el desempleo en Europa) se reducirá a final de año ligeramente, aunque anima al Gobierno y a los agentes sociales a que aumenten la flexibilidad del mercado laboral.

El FMI alaba la política económica española, que califica de "creíble", y destaca su capacidad de generar más crecimiento y empleo, aunque demanda una reducción del Impuesto de Sociedades y más reformas en la política de pensiones (retraso de la edad de jubilación y adecuación de la percepción a lo cotizado).

Mayor competencia

Según el FMI, los esfuerzos realizados por la economía española para introducir más competencia en los mercados de productos deben proseguir, sobre todo en los sectores de comunicaciones, al ser claves para el aumento de la productividad. En este último punto, señala que la competitividad de la economía española sigue siendo satisfactoria.

El único "tirón de orejas" significativo que realiza a las administraciones públicas españolas es que les pide que cumplan con el compromiso de destinar el 0,7% de sus presupuestos a ayudas internacionales al desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones