Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El fondo que avala el cobro de las pensiones subirá en 2006 hasta 32.900 millones de euros

De cada 100 euros que entren en la Seguridad Social 92,41 procederán de las cotizaciones sociales de empleadores y empleados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
El fondo que garantiza a los ciudadanos el cobro de las pensiones contributivas (propias de los trabajadores) contará a finales de 2006, al menos, con 32.900 millones de euros, importe que permitirá afrontar el pago de seis nóminas mensuales de estas prestaciones. La evolución de este mecanismo de reserva figura en los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio, explicados ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El responsable del Gobierno afirmó que el sistema público de protección goza de buena salud, por lo que esos 32.900 millones podrían aumentarse a lo largo del próximo año. "Hoy estamos en una posición mejor que hace años, pero todavía hay elementos de reforma que pueden mejorar el sistema", apuntó Solbes. Pese a este panorama positivo, el vicepresidente negó que el Ejecutivo vaya a cumplir la reiterada demanda empresarial de bajar de manera generalizada, en 2006, las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pensiones

Las Cuentas de 2006 desvelan que de cada 100 euros que entren en la Seguridad Social 92,41 procederán de las cotizaciones sociales de empleadores y empleados, y 7,59, de otros ingresos, entre los que figuran la aportación del Estado para que los trabajadores que no han cotizado suficiente dinero puedan percibir la pensión mínima. En el capítulo de gastos, de cada 100 euros que salgan 81,5 irán a pensiones contributivas; 7,35, a incapacidad temporal; 2,11, a pensiones no contributivas, y los restantes nueve, a diversas operaciones.

La Seguridad Social moverá en 2006 un total de 97.841,39 millones de euros, un 8,3% más que en 2005. Como ha ocurrido en años anteriores, su balance arrojará un superávit que permitirá mejorar el saldo presupuestario del Estado. El pronóstico indica que los ingresos superarán en un 0,7% los gastos.

Las pensiones contributivas mínimas de jubilación e incapacidad subirán un 6,5% para los titulares con cónyuge y un 5% para los que carecen de cargas familiares. Las no contributivas crecerán un 2%.

Etiquetas:

cobro fondo pensiones

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones