Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El G-7 se compromete a adoptar medidas para frenar los elevados precios del petróleo

Impulsarán el diálogo con los países productores e incrementarán los recursos tecnológicos y la innovación en el sector energético

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
El secretario del Tesoro estadounidense, John Show, afirmó en rueda de prensa que el Grupo de los Siete (G-7) se ha comprometido a adoptar medidas para tratar de corregir la elevada volatilidad y los altos precios del petróleo. Como parte de ese plan, los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón impulsarán el diálogo con los países petroleros e incrementarán los recursos tecnológicos y la innovación en el sector energético.

El Grupo de los Siete países más desarrollados también respaldará medidas de conservación energética, así como fuentes renovables de energía en las que ve una solución a largo plazo frente a la carestía y escasez de crudo. El G-7 también pidió al Banco Mundial que impulse la eficiencia energética y la energía alternativa en los países en desarrollo. Además, el selecto grupo de países declaró en un comunicado conjunto que es necesario más inversión en el sector petrolero y un aumento "sostenido" del bombeo por parte de los países que aún tienen capacidad para hacerlo.

Por otro lado apuntaron que "los países productores de petróleo deberían garantizar un clima de inversión favorable, abrir sus mercados con prácticas de negocios transparentes y marcos reguladores estables". Los miembros del G-7 criticaron el uso de subsidios y "límites artificiales" a las alzas del precio de los combustibles, ya que "tienen un efecto perjudicial en el mercado mundial".

Sobre los desequilibrios por cuenta corriente, reiteró la llamada realizada en otras ocasiones de que se tomen acciones "vigorosas" para reducir el tamaño del desajuste. A EE.UU. le pide que ahorre más, a Europa que acometa reformas estructurales y a Japón que haga las dos cosas. Esos desequilibrios se manifiestan en el déficit comercial récord de EEUU y los superávit en Asia y los países productores de petróleo.

Etiquetas:

g-7 petróleo precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones