Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gas natural sube un 1,2% y el butano, un 1,96%

La bombona de butano alcanza los 15,09 euros y el recibo de gas se encarece de media 0,46 euros al mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2011
El precio del gas natural se ha incrementado un 1,2%, lo que se traduce en una subida de unos 0,46 euros mensuales para un consumo medio. También se ha encarecido el precio del butano, que a partir de ahora se comercializará a 15,09 euros cada bombona.

Respecto al gas, la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1), que suele estar asignada a viviendas con gas para uso en la cocina y para el calentamiento de agua, se incrementará un 0,99% o 0,18 euros al mes según el consumo medio. La subida es más elevada en el caso de la TUR 2, que incluye el uso de gas para calefacción, y alcanza el 1,26%, lo que representa un encarecimiento de 0,74 euros mensuales.

Este incremento de las tarifas del gas viene motivado por un aumento del 2,7% de los costes del gas. En lo que va de año, el encarecimiento acumulado alcanza el 12,1%, tras las subidas del 4,1% en abril y del 5,7% en la revisión trimestral de julio.

La subida del butano se ha producido como consecuencia del aumento del precio máximo de venta para gases licuados envasados del petróleo por parte del Ministerio de Industria, que se ha establecido en los 102,30 céntimos por kilogramo. El actual precio de 15,08 euros por bombona es resultado de aplicar la nueva tarifa a una bombona de 12,5 kilogramos y adicionarle un 18% de IVA.

El butano acumula en los nueve primeros meses del año una subida del 14,23%, a causa de las subidas experimentadas en abril y en julio, que fueron del 6% y del 5,7%, respectivamente. Se estima que las nuevas tarifas de butano afectarán a entre ocho y diez millones de usuarios en todo el país.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones