Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gas natural subirá un 5,67% para la mayoría de los consumidores domésticos la próxima semana

El Gobierno dice que este incremento es consecuencia del alza del crudo y advierte de que no será el último

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
El gas natural registrará la próxima semana su cuarta subida en lo que va de año. Las tarifas aumentarán una media del 9,56% como consecuencia del encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales, confirmó ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ascenso se limitará al 5,67% para la mayoría de los consumidores domésticos: los que tienen una demanda inferior a 2.345 kilovatios a la hora (Kwh) por año, que representan un 51% del total. En el caso de las grandes empresas, el crecimiento alcanzará hasta el 18,27%.

Las asociaciones de consumidores han llegado a calificar la medida de "atentado contra las economías domésticas". Los precios, que se revisan cuatro veces al año, ya se incrementaron un 3,96% en julio -casi el triple para las industrias-, el 1,37% en abril y el 0,12% en enero.

Desde el Gobierno aseguran que este aumento no será el último y que es consecuencia del alza de los hidrocarburos. "Mientras la escalada del crudo se mantenga, las tarifas tendrán que reflejar necesariamente esa evolución", señala Industria.

Según el consumo

La subida recibió ayer el visto bueno de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. El Consejo de Ministros la aprobará hoy. Su cuantía se elevará en función del nivel de consumo. En el caso de las familias oscilará entre el 5,67% y el 6,35%; y en el de los establecimientos comerciales, entre el 11,07% y el 14,41%. Las tarifas aplicadas a las grandes industrias aumentarán hasta un 18,05%. El mayor repunte -un 18,27%- afectará a los denominados "clientes interrumpibles"; es decir, a grandes empresas a las que se corta el suministro en momentos de necesidad a cambio de cobrarles precios más bajos.

Las patronales de los principales sectores consumidores de gas natural -la industria del azulejo y cerámica, papel, textil, química y de ladrillos, entre otras- han denunciado que la medida les costará más de 1.100 millones de euros.

Electricidad

Pero no sólo el gas va a subir, también lo hará la electricidad. Según informaciones publicadas en el diario El País, el Gobierno planea subir la luz un mínimo del 3% el año que viene, ante los costes crecientes de las materias primas, la insuficiencia de las tarifas y la necesidad de financiar los planes de fomento de las energías renovables y de eficiencia energética.

Para el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, este incremento sería insuficiente. A su juicio, el alza para equilibrar el sistema y evitar el déficit por la insuficiencia de la tarifa debería rondar entre el 15% y el 20%.

Sánchez Galán insiste en que es necesaria una revisión al alza de las tarifas, que se puede hacer "de golpe", como va a suceder con el gas y como ya se ha hecho en otros países que revisan el precio de la luz trimestralmente, o bien otra opción sería elevar la factura "allanándola en el tiempo" a la espera de que bajen los precios de las materias primas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones