Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gasto de las familias se incrementará un 3,4% en 2005 por el aumento de renta y riqueza inmobiliaria

La riqueza inmobiliaria multiplicaba en 2003 por 7,8 el valor de la renta disponible de los hogares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 diciembre de 2004

De esta forma se continuará con la tendencia alcista que empezó el año pasado y se confirmará la plena recuperación del consumo y la superación de la fase de desaceleración registrada entre 1999 y 2002, periodo en el que el gasto ralentizó fuertemente su ritmo de avance. Uno de los factores determinantes para la fortaleza del consumo será, según el informe de la entidad bancaria, el aumento de la renta disponible de las familias. Éste será de un 6,3% el año que viene por el aumento de las rentas salariales o del excedente bruto de los empresarios individuales (6%).

Concretamente los datos reflejan que "el mayor incremento de la ocupación asalariada que den los autónomos, la cada vez mayor contratación indefinida respecto a la temporal o la creciente incorporación de mujeres al mercado laboral se destacan como factores que, por sus características, provocan un impacto multiplicador del gasto familiar".

Por otro lado aparece también como un factor destacable el incremento de la riqueza inmobiliaria de las familias españolas que son propietarias de su vivienda, ya que esta riqueza en 1995 era unas 5,2 veces superior a la renta familiar bruta disponible, mientras que en 2003 multiplica por 7,8 el valor de la renta disponible de los hogares. La entidad prevé que esta cifra se acerque a tasas cercanas al 10%.

Tasa de ahorro

Por otro lado, el trabajo hace referencia a la tasa de ahorro de las familias españolas, que se mantendrán en "en un nivel cercano al 9% de la renta familiar bruta disponible y que continuará situada por debajo de lo que había sido tradicional en el país".

En cuanto al consumo, "no parece verse afectado por los acontecimientos que se suceden en la esfera internacional, o por lo menos, el impacto recibido sobre su expansión parece ser menos intenso que en otros países de la Unión Europea, como Francia y Alemania".

Etiquetas:

aumento gasto renta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto