Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gasto de los españoles en telefonía móvil supera por primera vez al de fija

La facturación por móviles ascendió a 8.811 millones de euros en 2003, frente a los 8.254 de los teléfonos fijos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 julio de 2004

El crecimiento del sector móvil se debió a la incorporación de nuevos usuarios y al aumento de uso de los servicios, lo que le ha permitido consolidarse como "el gran motor del mercado", según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado ayer.

En términos de facturación por operaciones, la telefonía móvil creció un 13,7% respecto al año anterior, con 14.023 millones de euros. El informe señala que, pese a la aparente "alta saturación" del sector, España alcanzó en 2003 el 87,2% en número de altas netas, lo que supone superar en tres puntos la media europea en tasa de penetración. Las más de 37 millones de líneas de telefonía móvil canalizaron 11.730 millones de mensajes cortos (un 17% más que en el año anterior), y 36.266 millones de minutos (cerca de un 24% más).

Caída de los fijos

En cuanto a cuotas de mercado, Telefónica Móviles y Vodafone vieron reducido su peso a favor de Amena, tanto en ingresos como en clientes. Esta compañía supera ya el 19% de cuota por ingresos, frente al 27% de Vodafone y el 54% de la filial de móviles de Telefónica. Por otra parte, la otrora operadora pública controla el mercado total del sector de las telecomunicaciones con un 81,3%, aunque sufre una caída del 1,7% respecto a 2002.

Los servicios fijos también experimentaron un incremento de facturación, con unos ingresos de 15.693 millones y un aumento del 5,1% respecto a 2002. No obstante, los minutos cursados por estas líneas se redujeron, por primera vez, hasta los 113.107 millones, un 10,6% menos con relación a 2002. Asimismo, los ingresos medios por línea bajaron un 3,8%, al situarse en 464,80 euros.

Esta caída se debió, según la CMT, a que las empresas han optado por tratar de captar el tráfico existente, en lugar de desarrollar nuevos servicios.

Etiquetas:

gasto móvil Telefonía

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto