Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gasto en alimentación se incrementa un 30% en diciembre con motivo de la Navidad, según datos de Agricultura

Este aumento se debe al incremento de precios y a que se adquieren productos de mayor calidad y en mayores cantidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 diciembre de 2001
Con la llegada de la Navidad, las compras de alimentos crecen significativamente durante el mes de diciembre. Así, el gasto per cápita de alimentos para su consumo en el hogar alcanza casi las 18.000 pesetas (108,18 euros), lo que supone un incremento del 30% frente a las 13.800 pesetas (82,94 euros) del resto del año, según datos recogidos en el panel de consumo que elabora el Ministerio de Agricultura.

Este informe, que fue presentado ayer por el director general de Alimentación, Francisco Simón Vila, señala que este aumento del gasto se debe no solo al incremento de los precios durante esta época del año, sino también a que los productos que se adquieren son de mayor calidad y se compran en mayores cantidades que en otra época del año.

El panel indica que en diciembre se realiza el 10,6% del gasto anual de alimentos para el hogar y especifica que en el último año, los productos de mayor consumo por persona fueron la carne de cerdo con un aumento del 75,2% sobre la media mensual, cifra que incluye las matanzas caseras; seguida de los embutidos, con un 41,7%.

Por último, el informe destaca que los productos más consumidos durante las Navidades son las carnes, los productos de pastelería -turrones y dulces-, las frutas tropicales, escarchadas, en conserva y los frutos secos; los mariscos; y los vinos y bebidas alcohólicas, salvo el vino de mesa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones