Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gasto en Navidad de las familias españolas aumentará este año hasta cinco puntos, según una encuesta de CECU

Los juguetes supondrán el desembolso más elevado, con unos 141,5 euros por hogar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 diciembre de 2003
Como todos los años por estas fechas, los españoles se disponen a realizar un importante desembolso económico para pasar lo mejor posible las fiestas navideñas. El gasto este año aumentará en torno a cuatro o cinco puntos respecto a 2002, según revela una encuesta elaborada por la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU). Un estudio al que se suma otro realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Las familias españolas invertirán una media de 845 euros en el disfrute de las fiestas navideñas y buena parte de esta cantidad se destinará a hacer felices a los más pequeños, cifra que se reduce en el caso del estudio de la FUCI a 800 euros. Sea como sea, lo cierto es que los juguetes supondrán el gasto más elevado, con unos 141,5 euros por familia, siendo la Comunidad de Madrid la más consumista en este apartado y Canarias, la que menos. Le siguen las comidas en el hogar (132,3 euros), los restaurantes (127 euros), algo menos el ocio y tiempo libre (126 euros), las loterías (121,6 euros), los regalos (113 euros) y, por último, otros gastos (84 euros).

En cuanto a las reclamaciones, se multiplican en esta época del año, si bien no son demasiado numerosas. "Las protestas suelen ser por problemas a la hora de devolver los productos, sobre todo juguetes y otros regalos", explica Antonio López Sebastianes, portavoz de CECU.

Para amparar al comprador se ha aprobado recientemente la nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. De acuerdo con esta norma, el cliente puede reclamar, si no está conforme con su compra, en un plazo de dos años, y de un año si el producto es de segunda mano. El comerciante puede optar por reparar o sustituir el artículo, rebajar su precio o disolver el contrato.

En lo que se refiere a la alimentación, Navarra encabeza la lista de los más compradores y Extremadura representa el otro extremo. Los típicos turrones, mazapanes y cava, entre otros, no faltarán en los hogares españoles. Se beberán alrededor de 50 millones de botellas de cava, por un coste total de unos 180 millones de euros, mientras que para turrones se destinarán 175 millones de euros. Aunque el consumo de estos productos se concentra sobre todo en Navidad, algunos, como el cava, luchan por hacerse un hueco a lo largo del año.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García, explica que "no se producen muchas variaciones en el consumo de cava cada año, pero el 50% se compra en Navidad". Esto desagrada a los productores, que pretenden que esta bebida deje de asociarse únicamente con momentos de celebración.

La secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Turrones y Mazapanes, Diana Roig, declara, por su parte, que en Navidad se compra entre el 80 y 85% del turrón que se consume en nuestro país. "En los últimos años le han salido fuertes competidores a los productos típicos, como son los bombones, chocolates y pasteles", añade.

No podemos olvidarnos de los mariscos y pescados, cuyo consumo aumenta considerablemente en esta época del año. Según refleja un estudio de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), la compra de pescado congelado se incrementa un 15% en Navidad y un 50% en el caso del marisco. Los expertos en nutrición de la Sociedad Española de Dietética consideran que es preferible comprar productos congelados que congelarlos en casa, porque hacerlo en el hogar no garantiza que mantengan su valor nutricional, sabor original y aspecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones