Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El gasto medio por persona ronda las 130.000 pesetas en Navidad

CEACCU ha elaborado una guía práctica para impulsar una compra más racional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 diciembre de 2001

Este estudio de Ceaccu desglosa por partidas las cantidades que los españoles gastan en las fiestas Navideñas, desde Nochebuena hasta el día de Reyes. En comidas fuera, con amigos o de empresa, la cifra media se sitúa en 10.000 pesetas, mientras que en fiestas como Nochebuena, Nochevieja o Reyes, la cantidad se eleva a 12.000 pesetas por persona.

En comida y bebida de carácter general se gastan unas 20.000 pesetas, y unas 5.000 se van en ocio, como cine, teatro y otros espectáculos. A regalos de Nochebuena y Reyes de destinan unas 12.000, y a juguetes una media de 15.000 pesetas. La media de gasto en lotería alcanza las 18.000 pesetas; la ropa para las fiestas, 8.000, y los viajes, 30.000 pesetas. Para la presidenta de Ceaccu, Isabel Avila, se trata de un gasto «descabellado».

Gastar por quedar bien«Mucha gente -opinó- no quiere reconocer que realmente está gastando tanto dinero y no hace la suma, y otra mucha gente lo sabe, pero todo le parece poco para celebrar estas fiestas entrañables».A juicio de Avila, todo el mundo hace un esfuerzo por encima de sus posibilidades para «quedar bien». Desde las familias económicamente más débiles hasta las mas boyantes gastan demasiado. Esta situación ha llevado a la Ceaccu a elaborar una guía práctica de la cesta de la compra en Navidad para «contribuir a una compra más racional».

Etiquetas:

ceaccu gasto Navidad

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones