Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno abonará 250 euros a los pasajeros afectados por el conflicto en el aeropuerto de El Prat

FACUA cree que las indemnizaciones previstas por ley son "muy superiores" a las ofrecidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo mediante el cual autoriza a AENA a abonar 250 euros a los pasajeros cuyo vuelo fuera cancelado por los incidentes del aeropuerto de El Prat de Barcelona, del pasado 28 de julio de 2006. Además, el acuerdo establece que, en el supuesto de pérdida o destrucción del equipaje facturado, los pasajeros recibirán 180 euros, siempre que hayan formulado la pertinente reclamación.

De esta forma, el Gobierno cumple el compromiso anunciado por la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el pasado 10 de agosto en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados.

Los pasajeros interesados en acogerse a esta medida cederán a AENA todos los derechos y acciones que ostenten por la cancelación de vuelos, pérdida o destrucción de equipaje.

Documentación

La medida se aplicará a los pasajeros que cuenten con título de transporte (billete) y reserva confirmada en los vuelos comerciales con salida o destino al aeropuerto de Barcelona entre las 6:30 horas del día 28 de julio de 2006 y las 24:00 horas del día siguiente, 29 de julio.

El pasajero deberá presentar una oferta de cesión de sus derechos y acciones, en el plazo de un mes, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo. A tal efecto, AENA facilitará a los pasajeros un documento normalizado de cesión, indicando la documentación necesaria a adjuntar por el interesado.

Para los pasajeros que opten por desarrollar sus acciones de forma individual y directa, tienen a su disposición una unidad específica de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Desacuerdo

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recordó a los afectados por la huelga del aeropuerto de El Prat que las indemnizaciones previstas en la ley pueden ser muy superiores a los adelantos ofrecidos por el Gobierno.

La FACUA, en un comunicado, criticó que el Gobierno sólo adelante las indemnizaciones en el caso de que "se ceda al Ministerio de Fomento su representación legal para la reclamación administrativa". Además, la FACUA advierte de que las indemnizaciones anunciadas por AENA para los perjudicados por la huelga en el aeropuerto de El Prat "no cumplen con la normativa vigente".

La organización de consumidores recuerda que "en caso de cancelación o retraso de un vuelo los pasajeros tienen derecho a la asistencia, así como a compensaciones económicas teniendo en cuenta distintos factores, tal y como señala el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos".

El citado reglamento establece indemnizaciones en caso de cancelación de vuelos en función de la distancia de los mismos, "distancia que se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso", dicen.

Las compensaciones serán de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 vuelos y de 600 euros para el resto de los vuelos no comprendidos en esos apartados.

La Federación también recuerda a los consumidores que las compensaciones por el extravío de equipaje pueden ser bastante superiores a las anunciadas.

Etiquetas:

aeropuerto Facua prat

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones