Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno acuerda con varios partidos la concesión de la pensión de viudedad a las parejas de hecho

Se realizará una modificación en la Ley de Pensiones para que este tipo de uniones se homologuen en este aspecto a los matrimonios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 septiembre de 2005
Antes de que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para 2006 entre en el Congreso de los Diputados el próximo martes, varios grupos parlamentarios (IU, ERC, CC y Grupo Mixto) se reunieron el pasado jueves con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y acordaron la introducción de una enmienda parcial a ese texto que reconoce la pensión de viudedad para las parejas de hecho.

Según fuentes de IU, la enmienda aún no está redactada, pero de ello se encargará la Secretaría de Estado de Seguridad Social. Esta enmienda realizará una modificación en la Ley de Pensiones con el fin de que cuando fallezca uno de los miembros de la pareja de hecho el otro pueda recibir una pensión, como sucede en el caso de los matrimonios. De esta forma el Gobierno ha decidido regular uno de los derechos más reivindicados de una futura ley de parejas de hecho.

Actualmente, cuatro proposiciones de ley de parejas de hecho (de CiU, IU, ERC y Grupo Mixto) se encuentran en trámite parlamentario. En un amplio articulado, tres de ellas conceden una extensa lista de derechos, entre ellos la pensión de viudedad. Sin embargo, el PSOE presentó enmiendas a todos esos proyectos con la intención de crear sólo un registro nacional de parejas de hecho sin ningún efecto jurídico directo. Por ahora, son once comunidades las que se encargan de regular en mayor o menor medida este tipo de uniones: Cataluña, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Madrid, Asturias, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Canarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones