Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno anuncia que compensará a jubilados y prejubilados en situación precaria

Asegura que el sistema actual de la Seguridad Social tiene garantizada su vigencia hasta 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 octubre de 2002
El Gobierno anunció ayer, en palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social Gerardo Camps, que compensará a los colectivos de trabajadores que tras su prejubilación y jubilación anticipada, de carácter obligatorio, quedaron en precaria situación económica. Asimismo, baraja compatibilizar la pensión de viudedad con el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), desveló Camps en una comisión parlamentaria que aborda la renovación del Pacto de Toledo.

En concreto, Camps se refirió a los trabajadores prejubilados y jubilados anticipadamente que abandonaron su empleo antes de abril de 2001. Dijo que mantenía reuniones con diversos colectivos de afectados para averiguar cuántos y cuáles han sido los peor tratados al romper obligatoriamente su relación laboral y quedarse en una precaria e injusta situación económica, después de largas carreras de cotización.

En este caso, el secretario de Estado indicó que existen diversos mecanismos de compensación. Entre ellos, podrían utilizarse los nuevos coeficientes reductores por abandonar antes de los 65 años el mercado laboral, tal y como figuran en el pacto firmado en abril de 2001.

A lo largo de su intervención, aseguró además que el sistema actual tiene garantizada su vigencia hasta 2015. También dejó claro que las próximas reformas pasan por alargar el periodo de cómputo para el cálculo de la cuantía de la pensión y conseguir, de esta manera, una mayor proporción entre lo cotizado y la prestación.

Camps no aclaró si el primer paso en este sentido abarcará toda la vida laboral del pensionista o simplemente ampliará los 15 años que está previsto aplicar en 2003. El secretario de Estado únicamente se limitó a indicar que la fórmula a elegir "no está determinada".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones