Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno anuncia un aumento de las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, vejez e invalidez

Prevé cerrar el año alcanzando los 16 millones de afiliados a la Seguridad Social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 agosto de 2002
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, anunció ayer en Santander la intención del Gobierno de aumentar las pensiones más bajas de jubilación, las prestaciones del antiguo seguro obligatorio de vejez e invalidez, las de viudedad y las de orfandad.

Las pensiones de viudedad, que aumentaron un punto desde el año anterior, llegan al 46%, pero es propósito del Ejecutivo que suban hasta el 52% para las personas que estén solas, y hasta el 70% para las que tengan cargas familiares, siempre que no tengan otros ingresos. Los huérfanos ya perciben un año más de pensión, según recordó Camps.

Este "sustancial" incremento de pensiones está en la línea del acuerdo que el Gobierno firmó con Comisiones Obreras, señaló Camps. "Pero -puntualizó- tendrá que ser la comisión seguidora del acuerdo la que determine, en breves fechas, cuál debe ser la subida =ara el año 2003", un aumento que se producirá con total seguridad.

Gerardo Camps, que participó en el foro de la Universidad Internacional Méndez Pelayo de Santander, aseguró también que "se va a mantener el crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social", y confió en cerrar el presente año alcanzando "la previsión de 16 millones de afiliados". Una perspectiva positiva basada en que, en sus palabras, la desaceleración económica "ya se ha acabado".

Una vez conocidas las cuentas del pasado año de la Seguridad Social, que se han cerrado con un superávit equivalente al 0,84% del Producto Interior Bruto (PIB), "una décima más de lo previsto", Gerardo Camps no se atrevió a concretar las cifras para este año, y prefirió dejarlo en la esperanza de un superávit que rebase, al menos, el 0,5% del PIB establecido en los Presupuestos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones