Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno anuncia un nuevo plan anticrisis con el que espera generar 300.000 empleos

Los ayuntamientos dispondrán de un fondo de 8.000 millones de euros para financiar obras y equipamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2008
El nuevo plan anticrisis anunciado ayer por el Gobierno estará dotado con 11.000 millones de euros, con cargo al presupuesto de 2008, para apoyar a sectores estratégicos. De ellos, 8.000 millones irán destinados a financiar obra pública y equipamientos en los ayuntamientos. El Ejecutivo espera con ello generar, en total, 300.000 puestos de trabajo.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La principal iniciativa es la puesta en marcha de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, concebido para financiar obras de nueva planificación y ejecución inmediata de competencia municipal. Podrán sufragarse, con cargo a esos 8.000 millones de euros, trabajos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos, edificios, instalaciones o equipamientos públicos. También los dirigidos a instalar nuevas tecnologías, procurar la movilidad sostenible de los núcleos de población, suprimir barreras arquitectónicas, mejorar la seguridad vial, adecuar carreteras secundarias y promover el turismo.

La principal iniciativa es la puesta en marcha de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local

El objetivo final es "movilizar trabajadores y recursos" hoy parados debido al "brusco ajuste" experimentado este año por el sector de la construcción, dijo José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo con este instrumento espera crear cerca de 200.000 empleos en 2009 y hacer viables a muchas pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción y actividades anexas como maquinaria, equipamiento, ingeniería o transporte.

Ejecución urgente

La efectividad real de este plan dependerá en buena medida de la rapidez de su aplicación. Para ello, el Gobierno pretende instrumentar un procedimiento de urgencia que agilice la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos. Así, se prevé que los ayuntamientos con proyectos financiables puedan comenzar las obras el próximo 11 de enero y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

Se prevé que los ayuntamientos con proyectos financiables puedan comenzar las obras el próximo 11 de enero

Los planes del Ejecutivo incluyen también medidas de rescate para la automoción, un sector estratégico porque en su vertiente industrial da trabajo a 300.000 personas y supone el 20% de las exportaciones.

En este sentido, Rodríguez Zapatero anunció un plan integral de 800 millones que se centrará en la reducción de costes laborales y en dar respuesta a la necesidad de financiación que sufre la industria automovilística. A cambio, los fabricantes deberán comprometerse a no destruir empleos.

Principales medidas contra la crisis adoptadas hasta ahora

– Aumento de la garantía de los depósitos bancarios. Para aliviar el impacto de la crisis financiera internacional, el Ejecutivo elevó hasta los 100.000 euros por cliente y entidad la garantía de sus ahorros, frente a los 20.000 anteriores.

– Fondo para la compra de activos financieros. Dotado de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, el objetivo es comprar activos “sanos” a las entidades financieras para que estas vuelvan a abrir el grifo del crédito. En la primera subasta, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, el Gobierno adjudicó 2.115 millones de euros de los 5.000 previstos. En total participaron 23 entidades.

– Deducción de 400 euros en el IRPF. Para incentivar el consumo, el Gobierno aprobó esta deducción. El pago se ha realizado de forma fraccionada entre junio y diciembre. Los beneficiados son los contribuyentes que perciban rentas del trabajo, asalariados y pensionistas, y también aquellos que se beneficien de los rendimientos procedentes de actividades económicas.

– Ampliación gratis del plazo de la hipoteca. El objetivo es que las familias hipotecadas puedan reducir la cantidad que mensualmente pagan al banco. La medida fue criticada por las asociaciones de consumidores, que alertaron de que ampliar el plazo de la hipoteca supone pagar más intereses.

– Suspensión del Impuesto sobre el Patrimonio. Se hizo con fecha de 1 de enero de 2008. El Estado dejará de recaudar 1.800 millones de euros el próximo año con esta medida.

– Moratoria en el pago de las hipotecas de los parados. Las personas que se hayan quedado sin empleo podrán dejar de pagar la mitad de la cuota hipotecaria a partir del próximo 1 de enero, con un máximo de 500 euros por mes. Esta medida se restringe a los créditos hipotecarios de no más de 170.000 euros.

– Bonificación a las empresas que contraten parados. El Gobierno anunció que bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y también premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores “estratégicos”.

– Ampliación de las cuentas vivienda. Extensión en dos años (de cuatro a seis) del tiempo para comprar un piso a través de las cuentas ahorro vivienda.

– Ampliación hasta 5.000 millones de la línea de avales del ICO. Esta medida busca garantizar la titulización de los préstamos hipotecarios de vivienda protegida.

– Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico). Su fracaso llevó al Gobierno a modificarlo. Entre los cambios introducidos destacan la extensión a vehículos de ocasión de menos de cinco años y comerciales ligeros; aumento a 30.000 euros del coste máximo de adquisición, y ampliación a 10.000 euros de la cantidad financiada al 0% de interés.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones