Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno anuncia una ley que prohíbe el redondeo en móviles y aparcamientos

También pondrá fin a las trabas para darse de baja en las compañías telefónicas, de luz o gas, y a los abusos a la hora de comprar una vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005
El Gobierno hará caso a las organizaciones de consumidores y aprobará una ley que suprime el redondeo en la telefonía móvil y en los aparcamientos. Se trata de una medida en la que ha puesto especial empeño el ministro de Industria, José Montilla, quien advirtió a las compañías telefónicas de que no recurrieran a esa práctica.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto que prohíbe el redondeo en estos servicios para impedir que se cobre por una prestación no realizada. A partir de la aprobación de esta norma, se considerarán abusivas las cláusulas que "fijen una cuantía por aquellos periodos no consumidos". Es decir, no se deberá pagar el parking por horas y fracciones. Cuando la ley entre en vigor, el consumidor abonará exclusivamente los minutos que su coche permanezca dentro del recinto, ni más, ni menos. El texto exige que la información sobre el precio, horarios y normas de uso se facilite con carácter previo.

Prácticas abusivas

Asimismo, veta otras prácticas abusivas, como que el comprador de una vivienda asuma el pago de plusvalías que corresponde satisfacer al vendedor. La ley prohibirá las prácticas o comportamientos que puedan ser calificados como contrarios a la buena fe, con independencia de que figuren o no en el contrato.

El texto refuerza el principio de veracidad de la oferta, promoción y publicidad y fortalece la posición del consumidor en los casos en que se omita información básica sobre las condiciones de la compra-venta. Así, será deshonesto informar sobre un precio que, debido a la suma de gastos adicionales, no es el final. En esos casos, los consumidores podrán reclamar su derecho a pagar exclusivamente la cantidad anunciada inicialmente.

Pretende poner fin a las "prácticas abusivas" con perjuicio para el usuario

Según dijo la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, los requisitos para darse de baja en contratos de suministro de luz, agua, gas, ADSL y otros servicios serán los mismos que se exigen para darse de alta. Con ello se pretende erradicar las trabas que ponen las compañías para rescindir un contrato cuya formalización, en cambio, es muy sencilla.

El Ejecutivo tipificará además como conducta merecedora de una sanción el penalizar al comprador de una vivienda que no solicita el crédito hipotecario en la entidad financiera que desea el promotor. También se prohibirá que el vendedor traslade al comprador el pago de tasas e impuestos que deben ser abonados por aquél, como las plusvalías. Asimismo, se impedirá que los gastos de conexión por el enganche al suministro del gas, agua o alcantarillado sean repercutidos al comprador de una vivienda, dado que este coste debe estar integrado en el precio de venta.

De modo general, quedarán prohibidos los comportamientos que supongan un quebranto «de la buena fe y del justo equilibro de las obligaciones de las partes, con independencia de que consten o no en el documento contractual".

Regulación específica

El texto legislativo, que ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Económico y Social y al Consejo Fiscal para que redacten el preceptivo informe, pone especial énfasis en evitar el redondeo al alza. Ahora, al no haber una regulación específica, el usuario está obligado a pagar por tiempo no consumido: minutos o 30 segundos, en el caso de la telefonía, y hora o fracción en los aparcamientos. Con la nueva normativa, no se permitirá el redondeo al alza ni en el tiempo consumido, ni en el precio, ni en la factura, de manera que el consumidor pagará por el tiempo real de uso.

Antes del anuncio del anteproyecto, Telefónica Móviles aseguró que volvería a cobrar por segundos a partir del primer minuto a los clientes de contrato que se acogieran a un plan concreto. Vodafone, por su parte, insistía en que la decisión del Ejecutivo carece de sentido en un mercado que está liberalizado.

Ahora, los operadores redondean al alza y cobran por segundos no utilizados en la conversación. Según cálculos de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), los usuarios de telefonía fija pagaron casi 200 millones de euros por el primer minuto en las llamadas a móviles, pese a no consumirlo. Está por ver, sin embargo, que tal prohibición contribuya a un abaratamiento de las llamadas, ya que estas tarifas se inscriben en un sector liberalizado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones