Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aplicará una subida media del 10% en la tarifa del gas natural

FACUA califica la medida de "atentado" ya que se trata de la cuarta subida que experimenta el precio del gas en lo que llevamos de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
El próximo martes entrará en vigor la subida de las tarifas que hoy ha anunciado el secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura. El Ministerio de Industria ha confirmado que ha remitido una propuesta de orden ministerial a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que revise los precios del gas, que se incrementarán entre un 6 y un 18%. Esta subida de las tarifas responde, según ha explicado Segura, a tres factores fundamentales: la elevación de los costes de la materia prima en los mercados internacionales, una demanda que ha superado las previsiones y la necesidad de realizar ajustes del coste de la distribución y transporte. El secretario general de la Energía ha realizado estas declaraciones durante su participación en el I Congreso Euroamericano de la Energía, donde ha informado de que la subida para el consumidor doméstico será del 10 % de media. Esta diferencia con el consumidor industrial se debe a que en este último "tiene mucho menos peso el coste de transporte y pesa mucho más el gas", afirma Segura.

Sin embargo, las reacciones a esta subida de tarifas no se han hecho esperar. Así, el portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, ha calificado la medida de "atentado". Según Sánchez, ésta es la cuarta subida en las tarifas en lo que llevamos de año, después de las realizadas en enero (0,12%), abril (1,37%) y la más reciente de julio (3,95%).

Desde la Comisión Energética de la patronal catalana, Pimec (Micro, petita i mitjana empresa de Calatunya) también ha criticado la medida ya que afectará a la competitividad de cerca de un millar de empresas que en la comunidad utilizan habitualmente esta fuente de energía; especialmente a las pequeñas y medianas empresas, según ha expresado el responsable de la Comisión, Vicenc Pedret.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha manifestado que la subida de las tarifas es sólo una estrategia del Gobierno para que los consumidores y las pymes paguen, en forma de aumento de tarifa, la compra de Endesa por parte de Gas Natural.

Etiquetas:

gas impuesto tarifa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones