Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba el nuevo carné de conducir, que tendrá la forma de una tarjeta de crédito

Admite la convalidación del permiso de coches por el A1, que permite circular con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004

El nuevo carné, más difícil de falsificar pese a no llevar un chip ni una banda magnética, comenzará a ser expedido por las jefaturas provinciales de Tráfico a partir del próximo mes de noviembre a los nuevos conductores y a quienes corresponda la renovación, que podrá presentarse en los tres últimos meses de vigencia.

El Consejo ha aprobado además una antigua reivindicación de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), y de muchos usuarios. Se trata de la homologación del permiso de conducir coches, la licencia B, con el A1, que permite conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, siempre que el conductor tenga más de tres años de carné.

Además, los ministros han autorizado el canje de los permisos extracomunitarios por los equivalentes españoles. No obstante, sus titulares deberán superar una prueba teórica, acreditar haber estado contratados por una empresa establecida en España por un tiempo no inferior a seis meses, y carecer de antecedentes por infracciones graves o muy graves.

Para adaptar las pruebas de aptitud a las directivas comunitarias, el Gobierno ha ampliado el contenido de los exámenes teóricos. Así, se incluyen temas como la conducción económica, determinados conocimientos de mecánica de acuerdo con el equipamiento de los automóviles más modernos, los factores de seguridad relativos a la carga, y la actuación en caso de accidente en los vehículos de transporte de viajeros.

Nuevas maniobras

Por otro lado, se ha establecido un plazo de cinco años para implantar las nuevas maniobras de conducción de las clases A1 y A, y otro de diez para que los vehículos de examen actualmente dados de alta en las autoescuelas se adapten a las nuevas exigencias.

Entre las nuevas maniobras destacan las pruebas de control de actitudes y comportamiento en circuito cerrado -especialmente en cuanto al permiso de conducción de las clases A1 y A-, así como las de circulación en vías abiertas al tráfico general.

Otra novedad es que se admite la posibilidad de obtener un permiso de conducción limitado a vehículos con cambio automático, realizando las pruebas con un automóvil que disponga del mismo, lo que hasta ahora solamente era posible por razones médicas.

También cambian los requisitos que deben reunir los vehículos de examen para la obtención del permiso de conducir de las clases C1, C, D1, D y E.

Aptitudes psicofísicas

En cuanto a las pruebas psicofísicas, la vigencia del permiso de los conductores con visión monocular queda a criterio facultativo, pudiendo ser el periodo normal que corresponda según la edad. Además, se reduce a tres meses el periodo de carencia del permiso para los conductores que se sometan a cirugía láser para corregir la miopía.

Los conductores diabéticos insulinodependientes, por su parte, han visto ampliada la vigencia de su permiso a un máximo de cuatro años.

Etiquetas:

carne coches conducir

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto