Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores

El texto prohíbe los redondeos al alza en telefonía y en los aparcamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, que, entre otras cosas, prohíbe los redondeos al alza en aparcamientos, telefonía u otros servicios que pueden ser facturados sin ser utilizados, y garantiza que sea tan fácil darse de baja en un servicio como de alta. Asimismo, reconoce como conducta abusiva que se trasladen al comprador de vivienda los gastos que corresponden al vendedor.

"Este proyecto de Ley responde a la decisión del Gobierno de proteger a los consumidores, porque casi siempre somos la parte más débil de las relaciones comerciales o contractuales", señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, indicó que el proyecto mejora la norma del año 1984. "Esta ley pretende que las cláusulas abusivas desaparezcan de la realidad cotidiana", afirmó.

Altas y bajas

El proyecto aborda tres demandas repetidamente requeridas por los ciudadanos en los últimos años: el derecho a darse de baja de los contratos suscritos con prestadores de servicios con las mismas facilidades con las que se dan de alta; la facturación por tiempo real de estancia en los aparcamientos y, en general, la eliminación de los redondeos al alza en el precio de productos y servicios.

En esta línea, la nueva ley obliga a que las altas y las bajas en la contratación de servicios se den en iguales condiciones, sin trabas adicionales, y exige a los prestadores de todos los servicios que informen sobre el derecho del usuario a darse de baja y sobre el procedimiento a seguir. El incumplimiento de estas obligaciones se tipifica como infracción y pasan a considerarse cláusulas abusivas las trabas al ejercicio de ese derecho o la imposición de requisitos injustificados, como la pérdida de cantidades abonadas por adelantado.

Queda prohibido el redondeo al alza tanto en el tiempo utilizado como en el precio, así como cualquier cláusula que prevea el cobro por servicios o productos no consumidos. En los aparcamientos, en concreto, los consumidores pagarán por el tiempo real, en minutos, con lo que se elimina el pago por hora o fracción u otras modalidades temporales. Se exige además que la información sobre el precio, horarios y normas de uso se facilite con carácter previo.

Vivienda

En lo que se refiere a la vivienda, la nueva normativa prohíbe penalizar al comprador que no se subrogue en el crédito hipotecario del promotor o trasladarle las tasas o impuestos que corresponden al vendedor, como, por ejemplo, las plusvalías.

Se considera además abusiva la imposición al comprador de los gastos de las conexiones a los suministros básicos de la vivienda, como agua, luz, gas o alcantarillado, cuando éstos deben estar integrados en el precio de venta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones