Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba la Ley de Tasas, que permitirá ingresar en las arcas públicas 97 millones de euros más

Solbes descarta que esta medida signifique un aumento de los impuestos en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 octubre de 2004

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, explicó ayer que estos cambios en las tasas supondrán un incremento de la recaudación de 97 millones de euros.

Los mayores ingresos provendrán de la subida del 3% de los importes de las tasas exigibles por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), como son la tasa de aproximación, la de aterrizaje y la de seguridad portuaria. En concreto, con este incremento se recaudarán 60 millones de euros. Para los pasajeros, la subida se traducirá en un coste aproximado de dos céntimos por cada billete de avión.

Cerca de treinta millones procederán de la modificación de las tasas de la Agencia Estatal del Medicamento. Solbes justificó el incremento en que estas tasas son sensiblemente inferiores al coste real del servicio que esta agencia presta a la industria, por lo que se modifican sus cuantías para acercarlas al mismo.

El titular de Economía y Hacienda aseguró que la aprobación de esta norma es consecuencia de la supresión de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Además, para evitar que cada año haya que aprobar una nueva norma se ha modificado la Ley de Tasas para introducir la posibilidad de que se puedan cambiar las cuantías de éstas a través de los Presupuestos.

A pesar de esta subida de las tasas, Solbes descartó que en 2005 los españoles vayamos a pagar más impuestos, ya que el ahorro por la deflactación de las tarifas del IRPF, 175 millones, compensa el aumento de las tasas y la subida de los impuestos especiales.

La norma aprobada ayer incluye, asimismo, la creación de tres nuevas tasas: la de expedición de tarjetas de tacógrafo en el sector del transporte por carretera; la tasa por certificado de protección de buques y otra por replanteo de líneas de límites jurisdiccionales. Todas ellas suponen una escasa cuantía, según Economía.

Otros cambios son la supresión de la tasa por inscripción en el catastro, así como la modificación de la acreditación catastral. Cambia la que se paga por servicios de expedición de certificados de seguridad radioeléctrica y la de realización de actividades de navegación aérea, entre otras.

Etiquetas:

impuestos ingresos tasas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto