Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque cree que beneficiará a los consumidores

Ha establecido 20 condiciones para evitar que se obstaculice la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
El Gobierno ha aprobado hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa porque considera que la operación "fomentará la competencia y redundará en beneficio de los consumidores y en el interés de España", según ha dicho la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

No obstante, el Ejecutivo ha puesto 20 condiciones, 13 de carácter sustantivo y el resto procedimentales, que se refieren a todos los ámbitos en los que los informes, tanto del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) como de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), han detectado la posible obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva: aprovisionamiento y transporte de gas, generación eléctrica e integración vertical de gas y electricidad, y distribución y suministro minorista de gas y electricidad.

De La Vega ha señalado que el Gobierno ha tomado la decisión de permitir la OPA basándose primero en el interés de los ciudadanos, ya que, a su juicio, la operación favorecerá un aumento del número de competidores y una mejora en la calidad del servicio.

En segundo lugar, lo ha hecho en interés de España, al estimar que la empresa resultante estará entre las mayores de Europa, "lo que reforzará la capacidad de negociación", y tercero, por el respeto a la libertad de los movimientos de las empresas en los límites que marca la ley.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) coincide con el Gobierno en que la OPA supondrá la creación de una empresa "con gran presencia internacional, lo que dará prestigio a la economía española". No obstante, espera que no se genere una situación de monopolio en el sector energético que impida o entorpezca la competencia y las posibilidades de elección de los consumidores.

A su entender, esta situación no se llegará a dar porque las medidas complementarias establecidas "aseguran la libre competencia", que "el usuario pueda seguir eligiendo la oferta energética que considere más conveniente", y que los precios se mantengan "en un nivel razonable".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones