Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba medidas urgentes para reparar los daños causados por los terremotos en Lorca

Se otorgarán ayudas por fallecimiento e incapacidad, alquiler o reconstrucción de viviendas, reducciones fiscales y una línea preferencial de créditos de 25 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 mayo de 2011
terremotos que se registraron el 11 de mayo en Lorca (Murcia). Entre estas medidas figura la concesión de 18.000 euros a los cónyuges de las personas fallecidas o personas con análoga relación de afectividad, a los hijos menores de edad, así como a los hijos mayores de edad que dependan económicamente de los fallecidos. Se concederá la misma cantidad a las personas declaradas en situación de incapacidad absoluta y permanente.

El Ejecutivo central ha justificado la aprobación de este real decreto por ?la situación en que se encuentran numerosas familias, cuyas viviendas han quedado destruidas, y los graves daños sufridos por las infraestructuras de Lorca?. En el caso de que la vivienda habitual haya resultado totalmente destruida o, debido al mal estado en que hubiera quedado se haya tenido que demoler, a sus ocupantes, si son propietarios, se les financiará el alquiler de una vivienda y, si se encontraban en régimen de alquiler, se les abonará la diferencia entre el anterior y el nuevo alquiler.

En el caso de que la reparación de la vivienda siniestrada exija su desalojo, también se financiarán los alquileres correspondientes, tanto si son propietarios como si son arrendatarios. El tope máximo para las ayudas por alquiler se ha fijado en 6.671,70 euros al año.

La financiación de estas ayudas corresponderá al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el cual abonará el 50% de las ayudas a particulares por alquileres, el 50% restante corresponderá, en su caso, a las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que ellas alcancen.

También se concederán ayudas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que hayan resultado destruidas o dañadas, que se financiarán al 50% por el Ministerio de Fomento y el 50% restante, por las otras administraciones públicas implicadas, según los acuerdos que se alcancen.

Medidas fiscales

El real decreto incluye, además, beneficios fiscales como exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en relación con las viviendas, locales de trabajo y similares, afectados, reducciones en el Impuesto de Actividades Económicas a las industrias y establecimientos comerciales, exenciones de tasas de tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos y la expedición de duplicados de permisos de circulación y conducción extraviados, y exenciones por parte de las entidades locales en las tasas por expedición de la licencia de obras para la reparación de las viviendas siniestradas.

Se pondrá en marcha una línea de préstamos en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 25 millones de euros, con un tipo final máximo del 2% TAE, cinco años de plazo de vigencia, incluido uno de carencia, para que los afectados puedan atender la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales, mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío, automóviles, motocicletas y ciclomotores de uso particular, vehículos comerciales, maquinaria agrícola y locales de trabajo que se hayan visto inutilizados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto