Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba nuevas medidas contra la crisis económica

Este plan supondrá la inyección de 20.000 millones de euros en ayudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 agosto de 2008
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al plan de 24 medidas para tratar de contrarrestar la desaceleración económica que sufre el país. Este proyecto contempla una inyección de 20.000 millones de euros en ayudas para, entre otras cosas, la adquisición de vivienda protegida (VPO) y para financiar los proyectos de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las nuevas iniciativas fueron dadas a conocer por el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su discurso, Zapatero hizo hincapié en las ayudas destinadas al sector de la vivienda. Así, dijo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) renovará su línea de avales a los promotores para el fomento de vivienda protegida para 2009 y 2010. En concreto, el ICO avalará con 5.000 millones durante esos dos años (10.000 en total) la construcción de VPO.

Además, el Gobierno reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Propiedad Horizontal para mejorar las condiciones del alquiler. Así, habrá más facilidades para que los arrendatarios puedan rescindir el contrato de alquiler a los inquilinos si deciden hacer uso de esa vivienda o para cedérsela a sus hijos.

También se creará un nuevo marco de rehabilitación de la vivienda y un Plan Renove de edificios e infraestructura hotelera. Otra medida es la supresión del impuesto sobre el patrimonio desde el 1 de enero, con la que el Gobierno espera que 1,2 millones de contribuyentes ahorren 1.800 millones de euros.

En cuanto a las ayudas a las pymes, el Ministerio de Economía y Hacienda otorgará avales para ellas con un importe máximo de 6.000 millones de euros divididos entre 2009 y 2010 a partes iguales. El ICO pondrá además en marcha una línea de mediación.

Impulso del ferrocarril

Por otro lado, el Ministerio de Fomento presentará un conjunto de medidas para impulsar y dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector, así como un informe sobre un nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Industria, por su parte, presentará una propuesta de regulación del suministro de último recurso de electricidad y un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que transponga a la legislación española los objetivos comunitarios en materia de energía y cambio climático e incentive el ahorro energético.

En lo que respecta al medio ambiente, el Ministerio de Elena Espinosa reducirá a seis meses como máximo el plazo de la evaluación de impacto ambiental de obras, tanto públicas como privadas, medida que ha sido muy criticada por las organizaciones ecologistas. Asimismo, impulsará las iniciativas contra el calentamiento global.

Otras medidas anunciadas son un anteproyecto de ley sobre libre acceso y ejercicio de actividades de servicio, y rebaja de un 20% de los aranceles de notarios y registradores a partir del 1 de enero de 2009, reducción que será mayor si las operaciones se realizan por medios telemáticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones