Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo

Entre las iniciativas, figura la ampliación del umbral del sueldo que no se puede embargar en caso de una ejecución hipotecaria de personas con familiares a su cargo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 abril de 2010
El Ejecutivo central ha aprobado en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley con 30 medidas negociadas con los diferentes grupos parlamentarios y que pretenden impulsar la actividad económica y la recuperación del empleo. Tras su ratificación, esta norma se llevará al Congreso para su debate y convalidación.

En un principio, el Gobierno propuso 54 iniciativas a los grupos parlamentarios. Sin embargo, el rechazo suscitado por las propuestas ha provocado que se reduzcan a la treintena. En la reseña del Consejo de Ministros se indica que el decreto ley "plasma los principales puntos de consenso" e "incorpora, además, las sugerencias de muchos de los partidos políticos".

La nueva norma se estructura en torno a seis ejes de actuación que persiguen el fomento de la rehabilitación de viviendas, la configuración de un marco más propicio para la actividad empresarial, el apoyo a las Pymes, la protección de los ciudadanos más vulnerables a la situación económica y la mejora del entorno regulatorio en los sectores energético y financiero.

Para recuperar la actividad en el sector de la construcción, se ha creado una nueva deducción temporal en el IRPF por las obras de mejora en la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012, "siempre que tengan por objeto, entre otros, la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministros o la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad". En virtud de esta iniciativa, se podrá deducir el 10% de las cantidades invertidas en la rehabilitación, con un límite máximo anual de 4.000 euros, a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 33.007 euros, y se reducirá progresivamente hasta 53.007,20 euros de base imponible. El límite durante todos los años de vigencia de la norma es de doce mil euros por vivienda.

Las obras de mejora de la vivienda habitual que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2012 tendrán una deducción en el IRPF del 10%

Se contempla también la aplicación del tipo superreducido del IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del Sistema Público de Autonomía y Atención a la Dependencia a través de plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de concursos administrativos. Se incluyen los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

Otro de los puntos más destacados en el nuevo decreto ley es el aumento del umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado. Este umbral se eleva en un 10% sobre el actual, fijado en el Salario Mínimo Interprofesional, y se incrementa en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión.

Apoyo a la actividad empresarial

Con el objeto de apoyar a las pymes, que ?tienen una relevancia incuestionable dentro del tejido industrial español?, el decreto ley exime a las pymes de tener que justificar las operaciones vinculadas hasta 100.000 euros, y obliga al Gobierno a presentar, en un plazo de tres meses, un Decreto para "simplificar" las operaciones de documentación para el resto de las empresas y operaciones. Además, se reducirá de un año a seis meses del plazo que tienen las pymes para recuperar el IVA en el caso de facturas impagadas, además de la simplificación de las vías de reclamación en estos casos.

En el capítulo de estímulos a la actividad empresarial, se contempla la concesión directa por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones