Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno británico prohibirá fumar en “pubs”, restaurantes y oficinas de Inglaterra

La prohibición, ya aprobada en otras regiones del Reino Unido, no se aplicará a bares que no sirvan comida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
La ministra de Sanidad británica, Patricia Hewitt, anunció ayer un proyecto de ley que prohibirá fumar en "pubs", restaurantes y oficinas de Inglaterra, si bien quedarán exentos los bares que no sirvan comida. La iniciativa legislativa, una de las promesas electorales del Partido Laborista que dirige el primer ministro, Tony Blair, implica que no se podrá encender un pitillo en todos los restaurantes y "pubs" donde se sirvan comidas.

No obstante, tanto los "pubs" y bares que no sirvan comida, como las discotecas con socios son las excepciones de la regla, ya que tendrán "libertad para elegir si permiten fumar o no", precisó la ministra. El conocido como Proyecto de Ley de Protección y Mejora de la Sanidad "incluirá una prohibición de fumar en oficinas y lugares públicos cerrados que cubrirá el 99% de los sitios de trabajo", afirmó Hewitt.

La titular de Sanidad señaló que este proyecto de ley será acogido "como un gran paso hacia la protección de la gente ante el tabaquismo ajeno y la mejora de la salud del país". Según la ministra, la prohibición se revisará tres años después de la introducción de la nueva ley, a fin de evaluar el impacto de la medida.

Tras varios días de especulaciones sobre las divergencias de los ministros del Gabinete de Tony Blair acerca del proyecto legislativo, Hewitt realizó ayer finalmente el anuncio de su aprobación. Mientras que la responsable de Sanidad había abogado por una prohibición total, parecida a la que se aprobó el pasado año en Irlanda, según la prensa británica, otros colegas se habían manifestados en contra.

Otras regiones del Reino Unido ya habían prohibido fumar con anterioridad, como Escocia, donde entrará en vigor el próximo marzo, e Irlanda del Norte, que el pasado día 17 anunció que no se podrá encender un cigarro a partir de abril de 2007 en lugares públicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones