Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno calcula que la caída del crédito en España se sitúa en el 10%

Mantiene que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2012

Tras dar cuenta a los grupos parlamentarios de las reformas del Gobierno, De Guindos matizó que la caída del crédito en España "se encuentra entre el 5% y el 10%", en función de las entidades financieras a escala individual. La contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países en el actual contexto de crisis económica global, apuntó.

"Es el elemento diferencial del comportamiento de España respecto al resto de la Unión Europea", dijo de Guindos, tras insistir en que el objetivo de la reforma financiera es contar con entidades solventes y dispuestas a dar crédito a la sociedad española. De Guindos defendió que la reforma contribuirá a reactivar el crédito porque incentivará la creación de nuevas entidades en condición de dar préstamos, mientras que en la actualidad hay algunas que "languidecen" en el mercado, incapaces de concederlos. "Eso no se puede permitir", aseveró.

"Creo que pondremos en posición de dar crédito a entidades españolas", enfatizó el ministro de Economía, si bien puntualizó que la evolución del crédito depende tanto de la concesión por parte de las entidades como de la demanda por parte de empresas y particulares. Según explicó, los balances de los bancos se reducen a consecuencia de la contracción del crédito, por lo que "es fundamental poner las bases para evitar que eso ocurra en el futuro". De Guindos recalcó que la contracción del crédito en España junto con la falta o retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas a los proveedores es una combinación que ha colocado en "situaciones imposibles de liquidez" a muchas empresas y autónomos.

El ministro reconoció el oscuro escenario de la actual crisis económica, a la que describió "como un virus que muta", pero argumentó "que el futuro no está escrito en bronce en ningún sitio" y que el Gobierno ha optado por aplicar una "terapia de shock" de cara a la obtención de resultados. El titular de Economía defendió que la reforma financiera permitirá ofrecer una foto "más clara y transparente" de los balances de las entidades, porque acerca la valoración en libros de sus activos inmobiliarios al valor de mercado, lo que incrementará la confianza de los mercados en la salud de la banca española.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto