Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno canario propondrá una multa de 450.000 euros a Unelco-Endesa por los problemas eléctricos al paso de la tormenta “Delta”

Tenerife sufrió cortes de luz durante una semana que afectaron a unas 200.000 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 abril de 2006
A causa de las deficiencias eléctricas detectadas al paso de la tormenta tropical "Delta", ocurrida el 28 de noviembre de 2005, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, propondrá que se sancione a Unelco-Endesa con una multa de 450.000 euros por infracción grave. El anuncio fue realizado a lo largo de su comparecencia en la comisión de investigación que se sigue en el Parlamento de Canarias, donde dijo que "en ningún caso resultaría admisible" que continúe la situación de saturación de las líneas de transporte eléctrico.

De manera coincidente con el paso de la tormenta tropical "Delta", Tenerife sufrió cortes de luz durante una semana, sobre todo en la zona metropolitana y el sureste de la isla, que afectaron a unas 200.000 personas. "Delta" puso en evidencia las carencias de este sistema, aseguró Tejedor, quien indicó que la colaboración del Gobierno regional con Unelco-Endesa tras la tormenta tropical "se vio vulnerada al comprobar que la información que facilitaba la empresa a las administraciones públicas era incompleta y errónea", lo que provocó la quiebra de la confianza del Ejecutivo canario.

Tras una primera evaluación de los daños sufridos en las líneas más afectadas en Tenerife por parte de técnicos de la Dirección General de Industria y Energía, se detectó un avanzado estado de deterioro en gran cantidad de torres de la línea de 66 kilovoltios entre las centrales de Candelaria y Granadilla.

Otro informe, elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, halló un alto grado de corrosión y una capacidad de carga reducida al 48% en los apoyos de la citada línea. Además, según el informe, Unelco no atendió las observaciones de la empresa certificadora Elcana, que en su última revisión de dicha línea recomendó una revisión exhaustiva de 63 apoyos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones