Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno confía en mantener la cuantía de las pensiones en el 90% de los salarios

González de Frutos defiende la complementación de las prestaciones sociales con fondos privados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 marzo de 2002
La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, señaló ayer, durante la clausura de uno de los cursos de invierno de la Universidad de Málaga, que considera «imposible» la sustitución de los sistemas públicos por sistemas privados en su totalidad y que confía en que las medidas que se están adoptando para adecuar el actual sistema de prestaciones sociales a las tendencias demográficas del país permitan mantener las pensiones entre el 85 y 90 por ciento del salario. Tanto ella como representantes de UGT y CC. OO. defendieron las inversiones en fondos de pensiones y seguros privados.

«Mucho antes de que lleguemos a tener una gran inflexión de la tendencia demográfica el sistema prestacional habrá sido adaptado para ofrecer todas las garantías». Con estas palabras, González de Frutos restaba ayer importancia a comentarios de expertos que han hablado durante esta semana en el curso _Beneficios sociales, fidelización y formas de retribución flexibles. Una estrategia para retener el talento_ de la caída del actual sistema de Seguridad Social y de la posibilidad de su privatización.

Según la responsable del Ministerio de Economía, a pesar del descenso de la natalidad y de la influencia que este factor puede tener para el sostenimiento del sistema, las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno permitirá que pueda mantenerse el nivel de pensiones públicas como hasta ahora, es decir, entre el 85 y 90 por ciento del salario.

Ventajas sociales

«Recientemente se han adoptado medidas legislativas que facilitan la jubilación flexible y se está haciendo un esfuerzo económico muy importante para dotar el fondo de estabilidad de los sistemas públicos. Esto hace que no haya ningún riesgo inminente, a pesar de los comentarios alarmistas de algunos expertos», apuntó González de Frutos.

A pesar de su visión optimista, la directora de Seguros hizo hincapié en la importancia de los fondos de pensiones de empleo para aumentar el poder adquisitivo tras la jubilación porque «con independencia de que ahora no sea especialmente urgente invertir en este tipo de planes, sí son evidentes sus muchas ventajas sociales para generar estabilidad económica y mejorar la financiación de las empresas, lo que conlleva un estímulo importantísimo para la constitución de nuevos puestos de trabajo».

Por su parte, los representantes de CC. OO. y UGT, Carlos Bravo y Manuel Merayo, coincidieron con Pilar González de Frutos en la necesidad de incorporar a la negociación colectiva la previsión social complementaria, si bien Merayo consideró fundamental el papel del Gobierno en este aspecto: «El Estado debería dar ejemplo implantando un plan de fondo de pensiones para los funcionario. Así los empresarios serían más conscientes de su importancia». De esta forma, el representante de UGT se mostró pesimista, señalando que de los 14 millones de trabajadores que existen en la actualidad, tan sólo 500.000 cuentan con un plan de pensiones privado: «No creo que esto se generalice por sí solo. Si no hay un impulso por parte del Gobierno, esto se va a quedar como hasta ahora», aseveró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones