Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno crea una mesa para defender la pesca española

El objetivo es unificar criterios y elaborar una propuesta alternativa a la reforma planteada por la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 mayo de 2002
img_pescap 1
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, impulsó ayer la creación de una mesa única de defensa de la pesca en la que estará representado todo el sector, las comunidades autónomas y la Administración central, con el objetivo de unificar criterios y elaborar una propuesta alternativa a la reforma que el comisario Franz Fischler ha planteado para la pesca comunitaria.

El ministro español se reunió con los armadores de altura y varios representantes de la industria conservera, que estaban de acuerdo con esta estrategia, que se espera sea refrendada también por las federaciones de cofradías, que aglutinan a toda la pesca tradicional y son las más perjudicadas por la propuesta comunitaria. Según datos oficiales del ministerio, los barcos afectados por la reducción de efectivos y capacidad que propone la Comisión Europea son, en el caso español, un tercio de los que faenan en aguas comunitarias, exceptuado las españolas.

Se trataría de unos 2.000 barcos, la gran mayoría de ellos de pesca tradicional, en los que trabaja en la actualidad un colectivo de más de 7.600 personas.

El objetivo es tener una postura unitaria y consensuada entre todos los implicados en el sector, y redactar una nueva postura en la que se tenga en cuenta el esfuerzo y la reestructuración realizada por la flota española en los últimos quince años.

La alternativa que resulte de todo el proceso se pretende enviar, para su tramitación y debate, a todos los parlamentarios europeos de Estrasburgo, que es donde se debe debatir la propuesta de la Comisión en el próximo semestre.

Rechazo unánime

Por otra parte, el Parlamento Europeo rechazó ayer de forma unánime la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Los diputados criticaron la fiabilidad de la información científica sobre la que la Comisión fundamenta sus argumentos conservacionistas de especies; el tratamiento presuntamente discriminatorio que en ella se hace de las flotas pesqueras que capturan pescado para la alimentación humana, frente a las que lo hacen con usos industriales; la injusticia subyacente en un planteamiento de reducción de flotas como el pretendido, que no toma en consideración los esfuerzos de ajuste a las exigencias comunitarias ya realizados, y las consecuencias económicas y sociales del planteamiento.

Fischler, por su parte, rechazó las imputaciones de trato discriminatorio hacia las flotas que han cumplido escrupulosamente con sus obligaciones de reducción de flota, al asegurar que "esos países podrán gestionar mejor las reducciones en el esfuerzo pesquero que plantearemos en el futuro". Fischler reconoció, a requerimiento de los eurodiputados, que a finales de este año concluye el período transitorio impuesto a España y Portugal en sus respectivos Tratados de Adhesión, para su plena integración en la Política Azul de la Comunidad.

"Pero el acceso a los caladeros no es lo mismo que el acceso a los recursos", precisó, reconociendo implícitamente que no está aún definido el impacto real, en nuevos derechos de pesca, de la capacidad reconocida para pescar en aguas del Mar del Norte o en el Báltico.

Etiquetas:

defender mesa pesca

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones