Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno cree que este año se moderará el consumo energético

Mientras en la UE disminuye un 1% cada año, en España crece un 1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
El 2006 será un año de moderación en el consumo tanto de electricidad como de carburantes. Así lo dijo ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras observar una tendencia a la baja desde septiembre de 2005. Gonzalo Aizpiri presentó en Barcelona la ponencia "Líneas maestras del Plan de Asignación 2008-2012", en el marco de un seminario organizado por la asociación Ciment Català en el Cosmo Caixa.

Durante su intervención, el secretario general señaló que el consumo de energía no ha dejado de crecer en los últimos años, y mientras en la Unión Europea (UE) disminuye un 1% cada año, en España crece un 1%. "Éste es uno de los problemas para cumplir el Protocolo de Kioto", apuntó.

Gonzalo Aizpiri recordó además que uno de los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente es que a finales de 2012 las emisiones no sobrepasen en un 24% a las emitidas en el año 1990. En este sentido, destacó que la industria eléctrica "tiene algún síntoma de moderación".

En cuanto al precio de las emisiones, reconoció que "hay tensiones que no se preveían" por las oscilaciones, ya que en el primer año de funcionamiento del mercado de emisiones la tonelada ha tenido un coste de entre seis y 30 euros. No obstante, consideró que "es necesario un mayor uso del comercio de emisiones para alcanzar los objetivos de Kioto". Respecto a la energía nuclear, el secretario general dijo que "el objetivo es que pierda peso paulatinamente". Asimismo, quiso señalar que "nadie sabe qué hacer con los residuos" nucleares. "La única solución planteada hasta el momento es almacenarlos durante años a ver si a alguien se le ocurre algo", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones