Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno defenderá a los consumidores ante los redondeos de las operadoras móviles

Los usuarios muestran su satisfacción por la decisión del Ejecutivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005
El Gobierno "actuará" para defender los derechos de los consumidores contra la práctica del redondeo de las tarifas de las llamadas de telefonía móvil, con una serie de medidas que avanzará "en las próximas semanas". Así lo dijo ayer el ministro de Industria, José Montilla, durante su intervención en el XIX Encuentro de las Telecomunicaciones celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Montilla abogó por que la telefonía móvil continúe "en la senda de la rebaja de precios, que han de corresponderse con los servicios prestados y consumidos". En este sentido, explicó que el Gobierno tiene como objetivo "asegurar que la facturación se realice con las máximas garantías de fiabilidad", a través de la incorporación por los operadores de procedimientos de gestión de la tarificación. "Los usuarios han de pagar por aquello que compran y consumen, no por lo que no han demandado. Seguro que encontraremos fórmulas para que sea así", aseveró.

Tras afirmar que sus palabras no son una "llamada de atención" a las operadoras, sino tan sólo "algo de puro sentido común", el ministro recalcó que el Ejecutivo no puede actuar sobre las tarifas de las operadoras, pero insistió en que las compañías "no pueden cobrar algo que no se consume".

Por su parte, Telefónica de España manifestó ayer por la tarde su disposición a estudiar con la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones cualquier cuestión relacionada con la tarificación. Un portavoz de la empresa dijo que ésta en modo alguno pretende subir sus precios o cobrar por un servicio que no ofrece, y aseguró que las últimas medidas adoptadas por la compañía aportan "transparencia" y permiten una "homogeneización de tarifas" que facilitará a los usuarios las comparaciones entre operadoras.

Satisfacción de los usuarios

Las asociaciones de usuarios han mostrado su satisfacción por la iniciativa anunciada por José Montilla. Así, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera que "ya era hora" que el Gobierno anunciara medidas contra la práctica del redondeo en telefonía móvil, "una grave irregularidad que ha permitido a las compañías embolsarse más de 7.000 millones de euros desde 1998".

FACUA ha aprovechado además para instar al Ministerio de Industria a "enmendar la plana" a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por autorizar el redondeo en el primer minuto en el mercado mayorista, es decir, en los precios de interconexión. Asimismo, ha pedido una reunión con las asociaciones de consumidores, que "echan en falta desde hace meses el diálogo con la Administración" sobre asuntos que afectan a los usuarios.

La Asociación de Internautas (AI), por su parte, celebra que Montilla "apueste por la salvaguarda del interés general". Sin embargo, advierte de que la "sinceridad de su anuncio será medida en función de sus actuaciones para la inmediata reparación del abuso y, por supuesto, un cambio de talante que permita la necesaria inclusión de internautas y consumidores en el desarrollo de la Sociedad de la Información".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones