Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno dice que el pago de las pensiones está garantizado hasta el año 2036

Los afiliados a la Seguridad Social han aumentado un 57% en la última década

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
El sistema público de pensiones está garantizado para los próximos 30 años. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, argumentó ayer que el fondo de reserva afrontaría el pago de las prestaciones sin problemas hasta el año 2036, llegado el caso de que la riqueza nacional, es decir, el Producto Interior Bruto (PIB), retrocediera 0,5 puntos anuales.

Las declaraciones del ministro tuvieron lugar en la clausura de la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas. En esta ocasión, las consecuencias económicas y sociales de una población que envejece resultó el tema elegido para el debate.

Al inicio de su intervención, Caldera rechazó el término "envejecimiento" y prefirió hablar de "una nueva fuente de oportunidades sociales y económicas". A continuación, criticó los numerosos informes que sobre el futuro de la Seguridad Social aparecen cargados de "planificaciones catastróficas que nunca se cumplen".

El ministro explicó que España cuenta con una política pública que garantiza el sistema. Señaló que la tasa de actividad ha crecido tras la incorporación de la mujer; que los afiliados a la Seguridad Social han aumentado un 57% en la última década, y que el proceso de normalización de inmigrantes ha aflorado 600.000 trabajadores extranjeros ilegales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones