Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno distribuye 4,8 millones de euros entre las autonomías para programas agrícolas y de desarrollo rural

El reparto de estos fondos se realizará según los criterios acordados en las últimas conferencias sectoriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 diciembre de 2011
Las comunidades autónomas recibirán un total de 4.825.091 millones de euros para financiar programas agrícolas y ganaderos y de desarrollo rural, tras aprobar del Ejecutivo el Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 17 de octubre de 2011 y también de la celebrada al pasado 12 de diciembre.

Según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), de la Conferencia Sectorial del 17 de octubre quedaba por aprobarse en Consejo de Ministros la cantidad de 681.091 euros para contribuir al fomento de la apicultura, en cuya distribución se ha tenido en cuenta el número de colmenas sobre la base del Registro de explotaciones ganadera (REGA). En cuanto a la sectorial del 12 de diciembre, se ha acordado la cuantía de 2.644.000 euros correspondientes a programas agrícolas y ganaderos y 1.500.000 euros a líneas de actuación de desarrollo rural.

De los 1.500.000 euros correspondientes a los programas de desarrollo rural, se ha aprobado la distribución de 1.250.000 euros como aportación adicional de la Administración General del Estado. Los fondos proceden de remanentes no aplicados e inicialmente imputados a los planes de zona de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, de esta forma, se destinan a apoyar los programas de desarrollo rural, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), de las comunidades autónomas.

Dentro del capítulo de programas agrícolas y ganaderos, se han destinado 1.400.000 euros a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas. También se han distribuido 1.084.000 euros para la lucha contra plagas, en concreto para la erradicación y control de las poblaciones de mosca del olivo, mosca mediterránea de la fruta, langosta y otros ortópteros. De igual modo, se han destinado 160.000 euros para financiar programas de ensayo de variedades vegetales, que son necesarios para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y realizar un seguimiento del mismo, con lo que se apoya a la transparencia del mercado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones