Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno eliminará la exención fiscal que disfruta Correos sobre el IVA en los envíos postales

Ello podría propiciar una subida aún mayor de la habitual a primeros de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 diciembre de 2005
La exención fiscal que disfruta la sociedad estatal de Correos y Telégrafos sobre el IVA aplicable a los envíos postales quedará eliminada a partir del próximo 1 de enero. Esa medida, que tiene su origen en una decisión de la Comisión Europea para impulsar la liberalización real del sector antes de 2009, puede aumentar la subida de precio en estos servicios ya habitual al comienzo de cada año. Además, evitará distorsiones en la actividad del mercado.

Enmarcada en la nueva Ley de medidas tributarias para el impulso de la productividad, esta modificación fue aprobada por el Congreso de los Diputados semanas atrás. Este cambio supondrá que cientos de millones de envíos puedan ver incrementado su coste durante 2006 más de lo previsto en un principio. Correos manejaba la hipótesis de elevar sus tarifas un 2%, con una media de entre uno y dos céntimos, pero ahora es posible que tenga que revisar al alza sus planes.

A pesar de esta medida, el hecho de que las ventajas respecto al IVA aún se puedan mantener en algunos tipos de envíos -en concreto, aquellos considerados por la Ley Postal como "servicios reservados" de interés público- permitirá a la compañía moderar ese incremento.

Así, los giros postales, los envíos interurbanos y transfronterizos de cartas y tarjetas de tamaño pequeño (con un peso inferior a 100 gramos), los comunicados dirigidos a las Administraciones Públicas, las notificaciones de organismos oficiales y tribunales, y el franqueo de remesas dirigidas por el propio Correos quedarán exentos del IVA. El resto de correspondencia tendrá que gravarse con el tipo vigente del 16%.

Etiquetas:

correos IVA subida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones