Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno endurece las medidas de seguridad para los usuarios de motos náuticas

El nuevo reglamento exige una titulación previa dependiendo de la potencia de la embarcación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 marzo de 2002
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo decreto que endurece las medidas de seguridad para los usuarios de motos náuticas, un deporte cuya práctica causó cinco muertos el año pasado en España. El objetivo de esta normativa es hacer compatible el incremento del uso de estas motos, con unas mayores garantías de seguridad en las playas y para los propios usuarios.

El nuevo reglamento exige una titulación previa dependiendo de la potencia de la embarcación para los mayores de dieciocho años, o de dieciséis, si se tiene autorización paterna, que pretendan el uso particular de las motos náuticas o su alquiler por días. Hasta ahora no se exigía ninguna titulación para pilotar este tipo de vehículos.

El decreto también obliga a las empresas que alquilan motos a tener un puesto de control en la base y una embarcación de salvamento o moto náutica por cada cuatro usuarios, ambos con un sistema de control remoto, que permita parar las motos en funcionamiento en caso de vulneración de las normas establecidas.

Asimismo, exige el establecimiento de zonas especiales de navegación para las motos náuticas, prohibiéndose su uso en las zonas de baño balizadas o en una franja de 200 metros de anchura desde la costa. Para acceder a estas zonas, se deberán utilizar unos canales balizados al efecto, navegando a una velocidad inferior a tres nudos.

Además, se establecen otras medidas como utilizar los vehículos sólo en condiciones de buena visibilidad y buen tiempo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones