Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno endurecerá los requisitos para el mantenimiento de las prestaciones por desempleo

Trabajo plantea que el parado se vea incentivado para reinsertarse al mercado laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 abril de 2002

Entre las novedades propuestas figura el endurecimiento de las condiciones para que un parado se mantenga en la prestación, la extensión de la cobertura a los trabajadores temporales agrarios, y atención especial para mayores de 52 años, discapacitados y mujeres maltratadas. Los cambios estarán perfilados antes del verano, se aplicarán el 1 de enero del 2003 en sintonía con las nuevas condiciones del IRPF y no modificarán los requisitos de entrada ni la cuantía ni duración de los derechos económicos.

Los primeros encuentros estuvieron encabezados por Aparicio y se produjeron por separado con cada interlocutor. Los primeros en escuchar los planes del Ejecutivo fueron los empresarios; a continuación, los representantes de CC.OO.; y después los de UGT.

La pretensión del Ejecutivo es que el parado se vea incentivado para reinsertarse al mercado laboral, pero considera imprescindible que el concepto de "oferta adecuada", hasta ahora basado en la opinión del desempleado, también sea analizado por técnicos de los Servicios Públicos de Empleo, de manera que si consideran que la opción del parado no es la adecuada, la protección se suprimirá.

Asimismo, este personal podrá opinar sobre las condiciones que reúne una oferta fuera del municipio del parado y enjuiciar si su rechazo tiene base o es por conveniencia. El Gobierno implantará ayudas de transporte, de vivienda, a la familia, etc., para el fomento de la movilidad geográfica. Se baraja que la objetivación de la oferta corra a cargo de los Servicios Públicos, pero no descarta que se incorpore la gestión privada.

Rechazo sindical

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y la responsable de Empleo de Comisiones, Lola Liceras, mostraron su malestar por las propuestas que les presentó Aparicio, al tiempo que criticaron que el Ejecutivo plantee este proceso como "meramente consultivo" y no como una verdadera mesa de negociación. Así, Liceras explicó que Aparicio propuso eliminar los salarios de tramitación en caso de despido improcedente, de forma que el trabajador empezara a cobrar automáticamente el desempleo desde que queda en paro.

Previamente, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, había anunciado que "no aceptaremos rebajas en la cobertura del desempleo". Igualmente, Méndez, criticó la forma en la que el Gobierno está conduciendo este proceso negociador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones