Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno enviará a la CNE la propuesta de subida de tarifas eléctricas para 2006 a primeros de diciembre

Los nuevos precios serán aprobados por el Consejo de Ministros antes de que termine el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 noviembre de 2005
El Gobierno enviará en la primera semana de diciembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de subida de tarifas eléctricas para el año que viene, según informó ayer el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. En este momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está analizando las nuevas tarifas con las compañías del sector, por lo que la propuesta "estará terminada en breve", dijo Fernández Segura.

Antes de que el Consejo de Ministros apruebe el incremento de las tarifas para 2006, la propuesta de Industria debe someterse a la CNE, que elaborará un informe preceptivo sobre la misma. El regulador energético necesitará, al menos, dos semanas para emitir su dictamen y, a continuación, el documento se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación antes de que termine el año, explicó el responsable de Energía.

La actual metodología de tarifas eléctricas, aprobada en 2002 por el PP, limita las subidas anuales al 2% (objetivo de inflación del Banco Central Europeo). En principio, esta metodología debería aplicarse durante el periodo 2003-2010, pero el Ejecutivo socialista ha anunciado su intención de revisarla para incluir la evolución de los costes de la energía y los mecanismos para incentivar el ahorro energético.

A principios de este año la tarifa eléctrica subió un 1,74% para los consumidores domésticos y un 1,61% para los industriales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones