Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno estudia medidas para que las familias con hipotecas puedan hacer frente a una posible subida del precio del dinero

El secretario de Estado de Economía ve bastante probable un aumento de tipos de interés a medio plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2005
El Gobierno está estudiando en este momento diferentes medidas para que las familias que tienen contratadas hipotecas puedan hacer frente a una eventual subida de tipos de interés, según dijo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, a la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en una entrevista.

Vegara señaló que aunque el endeudamiento de las familias españolas se sitúa por encima de la media de la zona euro, permanece aún por debajo de la tasa registrada en economías como la británica o la norteamericana, y se ciñe casi en su totalidad a los préstamos por adquisición de vivienda.

Por ello, admitió que existen posibles actuaciones de política económica, que no concretó, para facilitar que estas familias endeudadas por la compra de vivienda y que, en su mayoría, cuentan con una hipoteca a un tipo de interés variable, tengan capacidad para ajustarse a un nuevo escenario económico con tipos de interés superiores a los actuales, circunstancia que, en su opinión, parece bastante probable a medio plazo.

Nuevo escenario

En contraste con este aumento de la deuda familiar, Vegara señaló que el sector público ha dejado de ser deficitario para tener una situación próxima al equilibrio, mientras que los hogares han reducido sensiblemente su capacidad de financiación. Por este motivo, afirmó que es preciso que las administraciones públicas aseguren el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, con objeto de contener el déficit exterior y moderar las presiones inflacionistas.

En cuanto a la evolución de la economía española, apuntó que los indicadores del segundo trimestre, como las afiliaciones a la Seguridad Social, el paro registrado, el consumo de energía eléctrica o las matriculaciones de automóviles, arrojan un "balance positivo".

Según Vegara, nuestra economía muestra una situación de crecimiento "dinámica", apoyada en la demanda interna no sólo de consumo y de construcción, sino también de inversión en bienes de equipo, lo que refuerza las posibilidades de crecimiento futuro.

Sobre el aumento del déficit comercial, subrayó que la economía española necesita cambiar su patrón de especialización hacia los productos de mayor valor añadido, y apuntó que la subida del petróleo explica una quinta parte de la ampliación del déficit comercial en 2004.

Pese a este efecto concreto en la balanza exterior, Vegara indicó que el encarecimiento del crudo no ha impedido que la actividad económica haya continuado su senda de "moderada" aceleración, al tiempo que destacó que no se han producido efectos de segunda vuelta ni en los componentes menos volátiles del IPC ni en los salarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones