Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno estudia que el FROB busque en los mercados el dinero para recapitalizar a Bankia

La Comisión Europea ha propuesto que el fondo de rescate inyecte dinero a los bancos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012

Bankia. De este modo, se descarta la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Durante un receso en el Pleno del Congreso, De Guindos señaló que “el mecanismo es el habitual que se ha empleado ya con las inyecciones del FROB anteriores: emisiones que se hacen en los mercados de capitales y que, posteriormente a medida que se requiere, se va inyectando”. El ministro también reiteró el Ejecutivo “no ha presentado ningún plan al BCE para ver cómo se recapitaliza Bankia porque no lo tiene que hacer”. “El Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas. No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE. Es así de simple”, aseguró.

El ministro de Economía desmentía así la información publicada en “Financial Times” que, citando fuentes europeas, aseguraba que el BCE no aprueba el plan del Ejecutivo para sanear Bankia, consistente en inyectar deuda soberana en la entidad que ésta canjearía después en el BCE. El instituto emisor ha negado también haber recibido ningún plan de recapitalización del Gobierno español.

En cuanto a la prima de riesgo española, que se ha disparado hasta 540,4 puntos básicos, con un interés del 6,702%, De Guindos aseguró que su elevado nivel es consecuencia de la actual situación de “extrema liquidez de los mercados de renta fija” y, sobre todo, de “la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones en Grecia”.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha planteado que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros podría inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste, según ha adelantado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. España, sin embargo, no podrá recibir una inyección directa de este fondo “porque la normativa vigente no lo permite”, precisó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. “Las inyecciones directas a los bancos no están previstas en el Tratado, por tanto, la recapitalización directa no es una opción disponible”, añadió.

El documento de recomendaciones presentado por Bruselas para mejorar el funcionamiento de la eurozona considera que la recapitalización directa por parte del mecanismo europeo de estabilidad podría “acabar con el vínculo entre los bancos y la deuda pública”. El Ejecutivo europeo sugiere así crear a largo plazo una “unión bancaria” que incluiría también una mayor coordinación en materia de supervisión y un sistema único de garantía de depósitos.

La Comisión afirma que la crisis ha ralentizado el proceso de la integración financiera y que puede ser necesario dar “pasos ambiciosos para acelerar y profundizar la integración fiscal”. Barroso ha instado a los países miembros a lanzar el proceso para una mayor integración de la unión económica y monetaria, como un paso “importante para la confianza en el futuro de Europa”. En opinión del Ejecutivo comunitario, ya antes de la crisis se admitió que el modelo de la Unión Europea (UE) de bancos transfronterizos “no era estable bajo el esquema institucional actual”, en particular con respecto a la supervisión y la gestión de crisis bancarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones