Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno fija en 15.731 personas el contingente de trabajadores extranjeros para 2008, un 42% menos que este año

Esta cifra puede ser objeto de modificaciones, en función de las necesidades del mercado de trabajo durante el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 diciembre de 2007
El contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para el año 2008 ascenderá a 15.731 personas, lo que supone un 42% menos que este año, según ha acordado el Gobierno a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En cualquier caso, esa cifra, consensuada con las organizaciones sindicales y empresariales, es provisional y puede ser objeto de modificaciones durante el año, de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo en nuestro país.

La normativa actual establece la posibilidad de aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España.

El contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en nuestro país, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

El acuerdo contempla también las normas de procedimiento de las ofertas de empleo de carácter temporal, que podrán formularse para atender las actividades, bien de temporada o campaña (con una duración máxima de nueve meses dentro de un periodo de un año) o bien de obra o servicio cuando su duración prevista no exceda de 12 meses.

Asimismo, se establecen 500 visados de búsqueda de empleo para hijos y nietos de emigrantes de origen español. Esta cifra también podrá modificarse a lo largo del año, según las necesidades que vayan surgiendo. En este caso, los trabajadores tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar empleo.

CONTINGENTE 2008

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones