Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno financiará con 120 millones de euros 12 nuevos proyectos de investigación industrial

De las 156 empresas participantes en estos programas, el 50,6% son PYMES y el 49,4% restante, grandes empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 agosto de 2010
El Ministerio de Ciencia e Innovación dio a conocer ayer los resultados de la sexta convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 28 de mayo. En total se han aprobado 12 grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D que recibirán 120 millones de euros de subvención, de los cuales 30 millones corresponden a la anualidad 2010.

En los 12 proyectos consorciados de investigación participan, al menos, cuatro empresas autónomas de las que dos de ellas son grandes o medianas. De las 156 empresas participantes en los programas aprobados, el 50,6% son PYMES y el 49,4% restante, grandes empresas. Adicionalmente, participan 207 grupos de investigación en régimen de subcontratación.

El departamento dirigido por Cristina Garmendia destacó que la buena acogida de esta convocatoria del CENIT -se presentaron en total 39 proyectos- indica que "entre las empresas españolas ha calado la importancia de la innovación como una herramienta estratégica para la adquisición de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo", y que CENIT es una buena herramienta para fomentar la colaboración a largo plazo entre las empresas y los grupos de investigación que posibilita, además, la transferencia del conocimiento desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial.

Si bien están representadas la mayor parte de las principales áreas tecnológicas, en los 12 proyectos aprobados destacan las de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Biotecnología, Salud y Alimentación, así como otros desarrollos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Transporte y Materiales.

El objetivo del programa CENIT es financiar grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas de importancia estratégica para la economía y con potencial proyección internacional. Desde su puesta en marcha en 2006 hasta ahora, el Ejecutivo central ha financiado un total de 91 proyectos con un presupuesto total de 2.299 millones de euros y una subvención de 1.071 millones.

El número de empresas participantes en el programa, tras seis convocatorias, es de 1.253, un 41% de ellas PYMES. El programa, además, ha contado con la participación de 1.589 grupos de investigación procedentes de universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, que colaboran con las empresas para el desarrollo de los proyectos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones