Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno invierte en la modernización y mejora del comercio interior

El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio para financiar con 29,7 millones de euros el renacimiento del comercio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 septiembre de 2010
Las actuaciones orientadas a la modernización y mejora de la eficiencia del comercio interior tendrán una financiación de 29,7 millones de euros gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Mediante este convenio, las entidades locales, las de derecho público, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales y las cámaras de Comercio oficiales podrán acogerse a la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior.

Los beneficiarios que se adhieran al Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012 podrán optar a créditos con plazos de amortización de cinco, siete y diez años, para lo que las entidades de crédito ofrecen una financiación de hasta 800.000 euros por beneficiario y año.

En el marco de una política orientada a la consolidación del comercio urbano, este plan contempla medidas de apoyo a empresas comerciales, asociaciones y ayuntamientos con el objetivo de mantener y desarrollar el modelo comercial tradicional español. Para lograr este propósito se pretende mejorar la competitividad de las empresas y del entorno físico del pequeño comercio y la primera medida es evitar la destrucción de empleo y mejorar su calidad profesional. Todo esto permitirá que los recursos humanos que se empleen puedan aportar un mayor valor añadido en cuanto a especialización y calidad del servicio.

Además, entre los proyectos financiables destacan la consolidación de centros comerciales abiertos; la remodelación de los mercados municipales minoristas; la creación y acondicionamiento de locales municipales y de zonas rurales para la actividad comercial no sedentaria. La meta de este programa es inculcar el interés general en el sector comercial y conseguir que se convierta en un estímulo para aquellos que quieran montar su propio negocio. Los programas previstos en el Plan son: fomentar el comercio urbano; mejorar el comercio rural; fomentar la cooperación empresarial; conseguir calidad y seguridad en establecimientos comerciales para que posteriormente pueda existir un relevo generacional y por último, informar y formar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones