Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Gobierno justifica la subida de la tarifa de gas natural por la coyuntura de los mercados internacionales

Argumenta que una subida inferior a la realizada no garantizaría el suministro, ya que reflejaría un precio inferior a su coste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La coyuntura de los mercados internacionales obliga a incrementar la tarifa del gas natural, según justificó el Gobierno. Cualquier subida inferior a la realizada "no garantizaría el suministro, ya que reflejaría un precio del gas inferior a su coste en los mercados internacionales", señaló el Ejecutivo.

El Gobierno señaló, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Mixto en el Congreso, Francisco Rodríguez Sánchez, que el incremento de las tarifas máximas de venta de gas natural es el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral, consistente en la resolución de una fórmula de cálculo por la que se regula el acceso a terceros a las instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado del sector.

En esta revisión también ha influido, "aunque en pequeño porcentaje, el desfase producido en el coste de la materia prima como consecuencia de una mayor demanda por parte del mercado regulado respecto a la prevista", indicó la misma fuente. "El origen de este aumento se debe a las apreciaciones del crudo Brent y de los productos destilados que se emplean como referencia", apuntó. Según el Ejecutivo, la evolución del dólar ha contribuido a empeorar la subida, ya que se ha apreciado respecto al euro en 3,23% respecto al empleado en los cálculos del anterior precio.

Como el gas natural es un producto importado prácticamente en su totalidad, la Administración debe repercutir en los consumidores su coste real de compra, destacó el Gobierno. "No hacerlo así supondría no cubrir la cuantía real de adquisición del mismo, lo que implicaría poner en peligro el suministro, a menos que se costease con cargo al Estado el diferencial con el coste real, lo que sería, en principio, una subvención contraria a los mandatos de la Unión Europea", advirtió el Ejecutivo.

Por lo que se refiere al butano, el Gobierno afirmó que, a pesar de las últimas subidas, "el precio en España se mantiene como el más bajo de los países del entorno". En la actualidad la coyuntura de los mercados internacionales del propano y del butano "impone esta situación". En este sentido, precisó que el precio máximo de venta al público en enero de 2005 de la botella de 12,5 kilogramos se situaba en 8,57 euros (impuestos incluidos) y después de la subida del 1 de octubre, la misma botella alcanzaba un precio máximo de 10,19 euros, por lo que el incremento es efectivamente del 18,9%. Además, el precio de la bombona de butano subió en algo más de un euro el pasado 1 de enero (un 10,3%), con lo que la botella de 12,5 kilos pasó a costar 11,24 euros.

El Ejecutivo aseguró que esta subida ha sido causada principalmente por el incremento en el precio internacional de la materia prima, producto que en gran parte se obtiene del petróleo y que por lo tanto está sometido a las mismas oscilaciones.

Etiquetas:

gas natural precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones